parentesis.com/

Crean cirugía para cambiar ojos de color café a azul


Aunque en Estados Unidos aun no es un procedimiento con autorización legal, 17 mexicanos ya se han sometido al cambio de coloración.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

En una historia más de mundo loco, loco, la cirugía para cambiar el color de los ojos está a punto de ser una realidad aceptada mundialmente. Dentro de poco, la gente con mucho dinero de sobra podrá añadir el descolorimiento de ojos a su lista de “ayudaditas” para lucir mucho más occidentales y estar más ad hoc con los estereotipos de belleza. ¿Cómo? Con la ayuda de un láser.


La técnica fue desarrollada por una clínica llamada Stroma con sede en California y hoy por hoy, ya han llevado sus conocimientos a varios países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos –curiosamente su lugar de origen– el país que aun no ha dado su aprobación legal para ejecutarse. No obstante, esto no ha sido impedimento para empezar a demostrar la efectividad de su procedimiento en otros lugares y hoy por hoy 37 pacientes ya se han sometido al cambio de coloración de café a azul, de los cuales 20 han sido costarricenses y 17 mexicanos.  


Para aquellos vanidosos con presupuesto limitado siempre estarán los pupilentes de colores, pero para aquellos que buscan cambios permanentes el costo a pagar es mucho mayor, pues la intervención ronda los $5,000 dólares (aproximadamente $85,000 pesos mexicanos).


Dicha transformación no consiste precisamente en “cambiar el color de los ojos”, pues los ojos azules no deben su coloración a pigmentos azules, sino al esparcimiento de la luz en el globo ocular. De acuerdo con un artículo publicado por CNN, lo que sucede en personas con ojos de este color es que cuando la luz multicolor llega a los ojos, la onda de luz azul es la que generalmente se refleja y por lo tanto percibimos.

 

La diferencia con los ojos cafés es que la primera capa de sus ojos –llamada estroma– contiene una gran abundancia de melanina, el pigmento que también da al cabello y a la piel su color. Esto provoca que la mayoría de la luz que llega a los ojos sea absorbida y la poca luz que puede llegar a reflejarse se vea con tonalidades cafés. Luego entonces, la cirugía consiste en remover la melanina presente en el iris de los ojos para dejar que la luz entre en el estroma y se refleje una onda de iluminación más corta, dando el efecto azulado.

 

De acuerdo con el director de Stroma Medical, el Dr. Gregg Homer, el planteamiento es muy sencillo: “Debajo de cada ojo café hay un ojo azul”.

 

El procedimiento tiene una duración de 20 segundos, pero los resultados no son visibles sino hasta después de varias semanas, a medida que el cuerpo se deshace de los pigmentos muertos en esta capa del ojo. Terminada la recuperación –la cual no necesita cuidados especiales– el resultado son unos ojos notablemente más claros; de esos que cada vez son menos frecuentes entre los humanos y que actualmente representan tan sólo el 17% de la población mundial.

Comenta:

separador de nota