parentesis.com/

Adiós a los 8 núcleos, llegó el primer procesador deca-core


MediaTek lanza MediaTek Helio X20: el primer procesador de 10 núcleos para smartphones.

por: Staff Paréntesis Staff Paréntesis

portada de nota

MediaTek anunció hoy desde Taiwán el lanzamiento de MediaTek Helio X20, el primer procesador del mundo con la arquitectura de CPU Tri-Cluster y diez núcleos de procesamiento (Deca-core).


“El Helio X20 continúa la misión de MediaTek al entregar desempeño de cómputo líder en la industria, junto con una eficiencia energética sin igual”, señaló la empresa en un comunicado.


El CPU Tri-Cluster consiste en un clúster de dos núcleos ARM Cortex-A72 (funcionando a 2.5GHz para un desempeño extremo) y dos clústers de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 (uno funcionando a 2.0 GHz para cargas medianas y el otro funciona a 1.4GHz para actividades ligeras).


Al igual que la caja de velocidades de un vehículo, dividir los núcleos en tres grupos o clústers provee un manejo más eficiente de las tareas para un rendimiento óptimo, además que extiende la vida de la batería.


Nota relacionada: Snapdragon 810, el procesador móvil pensado para 4K y más

Según explica Mediatek, hoy en día, se les pide a los dispositivos móviles llevar a cabo una mayor gama de tareas que  antes. Los juegos requieren de alto rendimiento sostenido y proyección de imagen avanzada, mientras que la grabación de video necesita picos de potencia del procesador; los cuales son tareas de carga pesada. Éstas son acopladas junto a tareas de carga ligera como la navegación por Internet y audio. Sin embargo, las arquitecturas de procesadores existentes no cumplen eficientemente el amplio espectro de escenarios de uso.


La arquitectura Tri-Cluster de MediaTek en el Helio X20 provee de tres clústers de procesadores, cada uno diseñado para manejar de manera eficiente diferentes tipos de tareas. Además, ofrece una reducción en el consumo de energía hasta un 30% comparado con el convencional clúster dual.


La eficiencia energética también es posible en el Helio X20 por medio del mejor GPU de ARM con un incremento en la eficiencia del 40% en relación a la generación anterior.


Nota relacionada: Samsung está listo para producir el procesador del próximo iPhone


Entre las características más destacadas del Helio X20 de MediaTek se encuentran:

  • Cámara doble con un sistema de profundidad 3D que permite una más rápida experiencia entre disparos, lo que crea imágenes con profundidad de campos complejos.
  • Reducción de ruido multi escala para entregar imágenes de alta calidad con detalles sin precedentes, precisión de color y nitidez aún bajo condiciones extremas.
  • Actualización de pantalla a 120Hz, que rompe la barrera de refrescado actual de 60Hz para proveer una navegación nítida sin perder legibilidad entre la transición de pantallas
  • Cuenta con un procesador y sensor de bajo poder integrado. - ARM Cortex-M4 - para soportar diversas aplicaciones que siempre están encendidas como la activación por voz y la reproducción de MP3. El centro de operación del sensor opera de forma aislada, en el dominio de bajo consumo para mejorar la eficiencia de la batería.

 

Se espera que el Helio X20 MediaTek esté disponible en los productos de consumo a finales de este año. Para más detalles sobre el Helio X20, puedes visitar: https://www.heliox20.com

Comenta:

separador de nota