parentesis.com/

Anuncian 3er concurso nacional de desarrollo de videojuegos


El certamen es organizado por la Entertainment Software Association y busca difundir el talento mexicano en tres categorías.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

México busca pasar de consumidor a productor de videojuegos. Con la mira puesta en difundir el talento nacional, The Entertainment Software Association anunció la tercera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX, que premiará a desarrolladores en tres categorías: profesional, universitarios y estudiantes de 12 a 17 años.

 

La recepción de proyectos se realizará entre el 13 de febrero y el 15 de septiembre de 2017. La premiación de los juegos ganadores se realizará en octubre durante la Semana Nacional del Emprendedor. La recepción de proyectos se realizará a través del portal del certamen.

 

La ESA premiará a los tres mejores proyectos en sus respectivas categorías con premios con valor de hasta 400,000 pesos, entre ellos la posibilidad de mostrar su videojuego en la feria E3, la más importante de la industria.

 

En 2016 el Concurso Nacional de Videojuegos MX premió al estudio Panda Games por Flat Kingdom - Paper’s Cut Edition, un videojuego de acción para PC. En 2015 el ganador fue Xibalba Studios por MilitAnt, un shooter para PS4 y PC.

 

En 2016 la ESA premió al estudio Panda Games por Flat Kingdom - Paper's Cut Edition.

 

“Buscamos talento mexicano que pueda ponerse en un escaparate”, dijo Kiyoshi Tsuru, representante de la ESA en México. “Queremos que los programadores y artistas mexicanos estén en contacto con los grandes estudios del mundo, que México esté en la agenda mundial del videojuego”.

 

Según datos de la analítica The Competitive Intelligence Unit (The CIU), México es el país latinoamericano que más consume este entretenimiento y se ubica en la posición 13 de los 15 países que más gasta en videojuegos. The CIU valúa el mercado mexicano en 22,852 millones de pesos.

 

“Los desarrolladores mexicanos tienen un enfoque único”

En México el desarrollo de videojuegos todavía es una industria en ciernes. Si bien producciones recientes han alcanzado éxito a nivel internacional (como HyperBeard Games con KleptoCats), México continúa siendo considerado un mercado de consumo, no uno de desarrollo. Sin embargo, la ESA considera que México puede presionar start: “Hay mucho potencial de crecimiento para la industria mexicana del videojuego”, dijo a Paréntesis Mimi K. Rupp, consejera de la ESA. “Particularmente pienso que los desarrolladores mexicanos tienen una voz única que no escucho en cualquier otro país, y lo que los jugadores quieren son juegos únicos, atractivos y bien contados”.

 

ProMéxico, el fideicomiso de la Secretaría de Economía que promueve el comercio y la inversión internacional, destaca las ventajas competitivas de la industria de desarrollo de videojuegos en México. Según la organización, los costos de producción son 42% y 30% más baratos que en Estados Unidos y Canadá.

 

Nota relacionada: Gobierno de Trump elevaría precios de videojuegos

Comenta:

separador de nota