parentesis.com/

Apple demanda a Ericsson por sus altas tarifas de LTE


El fabricante de iPhone pelea por tarifas más bajas por el uso de patentes de LTE, de manera que no tenga que subir el precio de sus teléfonos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Apple regresó a los juzgados, pero esta vez no se trata de un conflicto de patentes per se, sino de una demanda presentada contra Ericsson por el cobro excesivo de sus patentes LTE. 

 

La compañía de origen sueco es quien posee las patentes del uso de algunas tecnologías LTE que utilizan tanto Apple como otras marcas de gadgets móviles, de ahí que ésta cobre regalías a las marcas. La cuestión es que el cobro de dichas regalías se calcula con un porcentaje basado en el precio del celular o tablet y Apple no posee precisamente los teléfonos más económicos, por eso argumentan que el costo de regalías debería ir en relación al costo del chip que utiliza la tecnología de Ericsson. 

 

Nota relacionada: Demandan a Apple por falta de almacenamiento en iPhone de 16 GB

 

De acuerdo con Reuters, en los próximos días el juzgado de California tomará una resolución, entonces se sabrá si las patentes de Ericsson son esenciales para el uso de la tecnología LTE y Apple no ha violado ningún acuerdo de patentes, en cuyo caso se ajustarían unas tarifas más razonables. 

 

Por supuesto que el cobro de regalías más altas para teléfonos considerados de lujo puede afectar directamente en el precio con el que nosotros los encontramos en las tiendas, así que de ganar esta demanda podríamos esperar teléfonos no tan caros para las siguientes generaciones de iPhone, por lo menos desde el punto de vista teórico. 

Comenta:

separador de nota