parentesis.com/

Apple y Samsung pactan tregua judicial fuera de EU


El convenio no supone un acuerdo en torno a la constante y longeva disputa por licencias, acotan ambas compañías.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Lo que inició en 2011 como una disputa entre Apple y Samsung por el litigio de patentes de teléfonos inteligentes y tabletas está por llegar a su fin, al menos en lo que respecta a las cortes internacionales. Ambas compañías anunciaron un "cese al fuego" a los litigios abiertos fuera de Estados Unidos; de esta forma, Apple y Samsung ponen fin a sus disputas judiciales en Corea del Sur, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido y Australia.

 

Sin embargo, el convenio no significa que las firmas hayan alcanzado un acuerdo en torno a las licencias. De hecho, el comunicado firmado por ambas compañías señala que  "este acuerdo no conlleva ningún pacto en tema de licencias, y ambas empresas continuarán disputando los casos abiertos en tribunales de Estados Unidos."

 

El "cese al fuego" llega en un momento delicado para ambas compañías, que han visto reducciones en sus cuotas de mercado a manos de nuevos competidores chinos, como Xiaomi. Una posible razón detrás del pacto se liga con el costo millonario que representan juicios que a la postre sólo terminan beneficiando a los abogados expertos en patentes; además, la constante sucesión de apelaciones bloquea las sentencias. En otras palabras, es cuento de nunca acabar.

 

 

El acuerdo firmado entre Apple y Samsung tampoco es del todo sorpresivo. En mayo pasado, la firma dirigida por Tim Cook signó un documento de paz con otro de sus acérrimos rivales, Google, a quien demandó por presunto robo de licencias alrededor de popular sistema operativo móvil Android.

 

No obstante, ambas empresas seguirán en disputa en cortes estadounidenses, terreno en el que Apple demandó a Samsung por $2 mil millones de dólares por la presunta copia de diseños del iPhone e iPad, posteriormente implementados en teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy. Como respuesta, Samsung denunció a Apple de robar patentes relacionadas al uso de tecnología inalámbrica.

 

Los conflictos entre Apple y Samsung datan de abril de 2011, cuando Apple demandó la suspensión de la venta de la tableta Galaxy Tab 10.1 pues, en palabras de su fundador Steve Jobs era una "copia descarada" del iPad 2. En respuesta, y apenas unos días después de que Apple demandó, Samsung contrademandó por robo de patentes, y a partir de ese momento, ambas compañías iniciaron un largo historial de litigios. 

Comenta:

separador de nota