parentesis.com/

Cabify busca resolver conflicto con taxistas y autoridades


Como parte del conflicto de la Secretaría de Movilidad con Uber y Cabify, ésta última participará en las mesas de diálogo de la Semovi, con el fin de buscar acuerdos y soluciones.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

La industria del transporte y la movilidad ha cambiado radicalmente en los últimos años y la llegada de nuevos servicios de “conductores privados” (autollamados así, pues no tienen permiso de operar como taxis) llegó para transformar por completo el panorama en beneficio de los usuarios.

 

Esto por supuesto no ha sido del agrado de los gremios de taxistas, quienes quieren eliminar a la competencia, que claramente ofrece un mejor servicio.


Nota relacionada: Uber llegó para quedarse, aunque le moleste a los taxistas
 

En esta nueva batalla el gran enemigo a vencer parecen ser Cabify y Uber, quienes a diferencia de otros servicios como Yaxi o Easy Taxi, no operan con licencia de taxistas, requisito que la Ley de Movilidad estipula necesario para poder brindar el servicio de forma legal.

 

Sin embargo, el hecho de que Uber y Cabify operen actualmente sin este permiso o concesión especial no es culpa de estas empresas, pues de hecho la ley que, en teoría, les prohíbe operar es muy nueva. Fue publicada en la Gaceta Oficial del DF apenas el pasado 14 de julio.

 

Por supuesto el objetivo de Uber y Cabify es gestionar lo que sea necesario para que puedan seguir operando sin problemas y sin que tengan que ser sujetos a la persecución de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

 

De ahí que Cabify haya anunciado este martes que participará en las mesas de diálogo que se realizarán la segunda semana de junio en el D.F. con la Semovi y el Laboratorio para la Ciudad.

 

El objetivo es buscar una regulación equitativa para todos los operadores. En realidad, si se busca cumplir el corazón de la ley, el fin de ésta es justamente promover una mejor movilidad, como lo hacen los servicios de Uber y Cabify al ofrecer opciones de transporte eficientes que reducen el número de coches en movimiento.

 

Curiosamente, en los ataques contra Uber se suele señalar como factor en su contra que la empresa es extranjera (con sede en San Francisco, California); sin embargo el modelo de negocios es altamente benéfico para todos los mexicanos que se inscriben como socios, ya que Uber solo se queda con una pequeña comisión, y la mayor parte va para los conductores, quienes son los que ponen su auto.

 

Por otro lado, este argumento no funciona con Cabify, pues se trata de una empresa 100% constituida en México que, al igual que Uber, permite solicitar un auto con chofer a través de tu smartphone.



Las diferencias entre Uber y Cabify

Hablando un poco de las diferencias entre Uber y Cabify, destaca que Uber ofrece mejores tarifas (más baratas); sin embargo, Cabify ofrece costos fijos, sin tarifas dinámicas. Es decir que no incrementan el costo del servicio por exceso de demanda.

 

Al igual que Uber, ofrecen diferentes tipos de vehículo, aunque en el caso de Cabify solo son dos: Lite (autos sedán compactos) y Executive (autos sedán medianos). Por supuesto los precios varían, aunque ligeramente menos que en Uber, donde según el tipo de coche el precio del servicio puede llegar a incrementar considerablemente (especialmente si los pides accidentalmente). Si quieres consultar los precios de Cabify puedes hacerlo en este enlace (selecciona las pestañas de Lite y Executive, para ver las diferencias). Finalmente Cabify ofrece su servicio vía web, adicionalmente a su aplicación móvil para iOS y Android. Por otro lado, Cabify ofrece un seguro Qualitas de cobertura amplia y extensión de responsabilidad civil, con $300 mil pesos por pasajero en gastos médicos.

 

 

La postura de Yaxi

Mientras se resuelve el conflicto entre Uber y Cabify contra las autoridades del DF, la competencia no pierde la oportunidad de reforzar su valor agregado. De ahí que hace unos días, Yaxi enviara un mail que lee lo siguiente:

 

“Seguro ya has oído las noticias recientes sobre los operativos que está aplicando la Ciudad de México y el Instituto de Verificación Vehicular del Distrito Federal (Invea) a los servicios de transporte irregular... En Yaxi puedes viajar con total tranquilidad en vehículos y con conductores con todos sus permisos en orden”.

 

La empresa incluso cita a CNN Expansión, quien en un reporte reciente publicó que voceros del Invea explicaron que "si estos carros no presentan los documentos que la ley requiere para transportar pasaje son irregulares (...) En nuestros operativos contemplamos (...) a taxis ejecutivos con coches particulares".

 

El valor diferenciador que ofrece Yaxi, además de que no son sujetos a ningún operativo y que cuentan con concesiones o placas para circular como taxis (con sus conductores portando una licencia Tipo B) es que puedes realizar el pago de tu taxi tanto con tarjeta de crédito, como con efectivo, algo que otros servicios de conductores no ofrecen. Por otro lado, también puedes pedir una factura del servicio y puedes navegar a tu destino utilizando el GPS.

 

Operativos del Invea y el apoyo ciudadano

Un dato interesante proporcionado por CNN Expansión es que el Invea solo cuenta con 100 verificadores en el DF, los cuales se encargan de detectar autos irregulares; al parecer, la dependencia se basa en los reportes ciudadanos para realizar las detenciones y verificaciones pertinentes.

 

Esto nos da una idea de lo importante que es que como usuarios de estos servicios los apoyemos y hagamos frente para evitar que la grilla de los taxistas sea más fuerte que el respaldo de los consumidores, quienes por supuesto somos los más beneficiados o afectados de estos ataques a servicios innovadores que nos ofrecen más opciones de transporte y obligan a la competencia a mejorar.

Comenta:

separador de nota