parentesis.com/

¿Por qué es tan importante el apagón de Facebook?


El mes de agosto arrancó con una falla en los servidores de Facebook que causó pánico entre millones de usuarios, pero los más afectados no fueron los usuarios.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El mes de agosto arrancó con una falla en los servidores de Facebook que causó pánico entre millones de usuarios. Quizás sea una exageración, dado que el problema duró poco tiempo y no fue total, aunque el servicio de mensajería fue el más afectado. Un suceso grave para la empresa, dados todos los esfuerzos que han realizado para impulsarlo en los últimos meses.

 

¿Por qué es tan importante este fallo en Facebook?

Este pequeño apagón de los servidores generó una curva negativa en las estadísticas de tráfico web global que, según la empresa de análisis Chartbeat, cayó un 8.5% en 90 minutos. La cifra podrá parecerte baja, pero no lo es. Lo que obtuvieron se puede interpretar como una visión de lo que pasaría si el mundo se quedara sin Facebook. Los resultados muestran el papel tan importante que la red social juega en todo el tráfico de internet, tanto en web como en móviles. 

 

La caída del tráfico móvil causada por Facebook es alarmante, puesto que “representa el 60% del tiempo total gastado en medios digitales”, informó Chartbeat. Esto no solamente afecta a usuarios, sino a todas las marcas que invierten en publicidad. 

Como verás en la gráfica se observa la acotación “Dark Social”, que representa el tráfico de correo electrónico, mensajería instantánea y otros links de social media. Mientras que el tráfico de Facebook bajó, se creó una brecha del 16% entre ésta y Dark Social, un dato interesante considerando que el 84% de todo el tráfico de internet proviene de una fuente distinta a Facebook.

 

Si alguna vez te has puesto a pensar cuánto tiempo gastas al día dando likes o viendo fotos de amigos, la revista Time te permite saber cuánto tiempo has gastado desde que creaste tu cuenta; en mi caso –y no soy una usuaria tan empecinada– he gastado 27 días y contando desde el 5 de febrero de 2008. Sin embargo, hay quienes rasguñan los 600 minutos diarios o los 500 días… desde 2011. 

 

El sitio Socialbakers muestra quiénes encabezan el top 5 de países que más usan Facebook, junto con el rango de edades de los usuarios. El primer lugar, y no es ninguna sorpresa, lo ocupa Estados Unidos, con usuarios entre los 25 y 34 años. El quinto lugar pertenece a México, con usuarios de entre 18 a 24 años de edad. Bloomberg Businessweek informa que, al menos en Estados Unidos, el usuario promedio gasta 40 minutos al día en Facebook. Podrá parecer poco, pero es mucho más tiempo del que le dedican a cuidar a sus mascotas (39 minutos) o a revisar su correo (33 minutos). Por otro lado, en el mes de junio Facebook registró 128 millones de usuarios activos diariamente, de los cuales el 40% son estadounidenses. 

 

Te estarás preguntando, qué es lo que hacen los usuarios durante 40 minutos diarios. De un 100%, el 20% está comentando las fotos de otro usuario, el 26% está dando Like al estado de otro, 10% está mandando mensajes privados, 15% está actualizando su propio estado, 22% está comentando el estado de otro usuario, mientras que el 6% restante solamente tiene la página abierta, según un informe de Mashable. 

Otros datos duros relevantes indican que el 56% de los usuarios cambia su estado una vez a la semana, mientras que un 16% nunca ha escrito un estado o no lo ha cambiado en mucho tiempo. El 83% ha usado o está usando el chat o enviando mensajes privados a otro usuario y solamente un 37% manda mensajes una vez a la semana.

 

Por su parte, el sitio web Statistic Brain -dedicado a la recopilación de datos duros de la web- señala que el 48% de los usuarios revisa Facebook al despertar y un 28% antes de dormir; también marca que en promedio cada usuario tiene 130 amigos, se suben 205 fotos, se comparten un millón de links, se mandan dos millones de solicitudes de amistad y se envían 3 millones de mensajes… ¡Al día!. Los número de Statistic Brain apuntan a que los usuarios, a nivel mundial, pasan 18 minutos diarios en Facebook. 

 

Por otro lado, la información proporcionada por el blog Buffer brinda algunos buenos consejos para quienes desean volverse populares en Face (que también pueden ser usados por Community Managers). Recomienda que si quieres que tu foto o estado tenga más likes de lo normal, lo publiques en jueves; pero si quieres que tu publicación sea la más compartida la subas en sábado. Durante toda la semana, la mejor hora para tener más "shares" son las 13 horas (una de la tarde), y las 15 horas (tres de la tarde) son idóneas para tener más clics. Pero si lo que quieres es que tus estados tengan mucha actividad, debes incluir una pregunta.

En conclusión, podemos ver que no por nada Facebook es uno de los principales motores de toda la actividad en Internet, ya que varias marcas invierten dinero para catapultar sus campañas publicitarias y/o productos. Es entonces cuando comprendemos que un “apagón” representa mucho más que tiempo muerto en tus redes sociales. 

Comenta:

separador de nota