parentesis.com/

México, protagonista en el sector fintech


En FINNOSUMMIT, se analizarán los avances tecnológicos disruptivos en la industria financiera.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

FINNOSUMMIT es el evento de referencia en el sector fintech, donde se dan cita los profesionales y expertos de este ramo, para ser parte de una conferencia sobre innovación y transformación de la industria de los servicios financieros en el mercado latinoamericano. 

 

Organizado por Finnovista, la comunidad líder global que está impulsando la colaboración de los actores del ecosistema fintech a nivel mundial, el evento regresa a México este 20 de septiembre para analizar los avances tecnológicos disruptivos relacionados con la industria financiera, así como para impulsar los emprendimientos más innovadores en la región. El evento se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de 8:00 a 20:00 horas.

 

Previo a FINNOSUMMIT, Finnovista presenta una actualización de su Radar –monitoreo del mercado fintech en varios países de América Latina y España–, en el que da a conocer que México se ha convertido en el mayor mercado del sector en Latinoamérica, gracias a que el país cuenta con 158 startups del tipo, cifra con la que supera a otros importantes mercados de la región como Brasil (130), Colombia (77) y Chile (56).

 

Las 158 startups mexicanas se distinguen porque están cambiando las reglas del juego en todos los segmentos del sector de los servicios financieros, además de que compiten por captar hasta el 30% del mercado bancario mexicano en los próximos 10 años. Por otro lado, tienen como objetivo ampliar las fronteras del mercado financiero a través de la inclusión financiera de segmentos de población no bancarizados o sub-bancarizados.

 

Entre los sectores que han tenido un mayor crecimiento en las startups mexicanas, destacan: crowdfunding (60%), educación financiera y ahorro (40%), pagos y remesas (34%) y gestión de finanzas empresariales (33%).

 

Adicionalmente, Radar identifica 10 segmentos donde se concentra toda la innovación fintech en el mercado mexicano

 

- Pagos y remesas 
- Préstamos 
- Gestión finanzas empresariales 
- Gestión finanzas personales 
- Crowdfunding
- Gestión de inversiones
- Seguros 
- Educación financiera y ahorro
- Soluciones de scoring
- Identidad y fraude
- Trading y mercados

 

Esto demuestra que la banca retail y pagos son los subsectores de la industria financiera más amenazado por las fintech mexicanas, con cerca del 88% de las startups centradas en soluciones B2C (del negocio al consumidor). Así, estas compañías están transformando desde afuera el sector de los servicios financieros y amenazan la posición de los bancos, los dominantes del sector.

 

De este modo, es claro que ha llegado el momento para que la banca y otras entidades financieras mexicanas reconozcan la gran oportunidad que tiene el sector financiero, a través del impulso de fintech, y empiecen a desplegar estrategias de innovación colaborativas que las integren con este ecosistema en los ámbitos nacional e internacional.

 

Para conocer más detalles sobre FINNOSUMMIT, puedes visitar su sitio web

Comenta:

separador de nota