parentesis.com/

Google gasta más de lo que gana


Google reporta ganancias por $4 mil 740 millones durante el último trimestre de 2014, pero no satisface expectativas de analistas. Sus gastos operativos crecen 45 por ciento.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Las ganancias de Google durante el último trimestre de 2014 quedaron ligeramente lejos de las previsiones de analistas financieros. Patrick Pichette, jefe financiero de Google, informó que entre octubre y diciembre de 2014 la compañía ingresó $18 mil 100 millones de dólares y ganancias netas de $4 mil 740 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 15% respecto a los ingresos del mismo periodo del año anterior.

 

Aunque las cifras mantienen a Google como una de las compañías más rentables del mundo, la compañía dirigida por Larry Page no alcanzó, por quinto trimestre consectuvo, las expectativas de analistas financieros, que esperaban ganancias de $7.12 dólares por acción. Las cifras reportadas por Pichette indican que Google pagará a sus accionistas $6.91 dólares por acción.

 

El rendimiento financiero de Google obedece a dos factores: primero, los gastos de Google crecen a una medida más rápida que sus ingresos; segundo, el reto que atraviesa la compañía para adaptar sus herramientas publicitarias a dispositivos móviles. Sobre el segundo punto, Picchette puntualiza que debido a las nuevas tendencias de navegación web –la gente navega más en sus teléfonos que en sus computadoras–, los precios de los anuncios se han abaratado; concretamente, los ingresos por la venta de publicidad decayó 3 por ciento. Se trata del 13er trimestre consecutivo en el que los ingresos por publicidad registran una tendencia a la baja.

 

Nota relacionada: Google, cerca de proveer internet móvil en EU.

 

Si la venta de publicidad representa un área de oportunidad para Google, sus gastos operativos también llaman la atención. Sólo durante el último trimestre del año, Google gastó $2 mil 800 millones en desarrollo e investigación, 45% más que durante el mismo periodo del año anterior. Y no parece que la compañía cambiará su forma de operar. Recientemente trascendieron las millonarias inversiones de la compañía en internet satelital, así como su interés para ofrecer internet móvil en Estados Unidos.

 

Nota relacionadaGoogle invierte $1,000 millones en SpaceX.

 

Larry Page, consejero delegado de Google, tiene clara la estrategia. Cuando la compañía se volvió pública en 2004, advirtió a sus inversionistas que la compañía invertiría de forma continua en proyectos de largo plazo. Entre los proyectos más ambiciosos de Google destaca el automóvil autónomo y el internet satelital.

 

Con información de The Wall Street Journal.

Comenta:

separador de nota