parentesis.com/

John Sculley, ex CEO de Apple, y su nueva marca de celulares


Ex CEO de Apple y Pepsi, amigo y enemigo de Steve Jobs, estrena su nueva marca de celulares en México y ésta es su estrategia.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

John Sculley —el ex CEO de Apple responsable de despedir a Steve Jobs de su propia compañía y famoso por ser el genio creador del Reto Pepsi durante los años en que estuvo al frente de PepsiCo— ha hecho mucho ruido en el mundo de la tecnología, y particularmente en las últimas semanas, con el lanzamiento en México de su nueva marca de celulares, Obi Worldphone.


Nota relacionada: Obi Worldphone llega a México con el celular MV1.
 

Después de que hace más de 30 años Steve Jobs lo convenciera de dejar de vender “agua azucarada” para unirse al equipo de Apple y “cambiar al mundo”, parece que el ejecutivo —hoy en día uno de los líderes y empresarios más respetados del mundo de la tecnología— dio un enorme paso del que nunca daría marcha atrás.

 

Curiosamente, cuando llegó a Apple en la década de los 80s Sculley admitía no saber nada de tecnología, algo que se encargó de cambiar en los 10 años en que estuvo al frente de la empresa de la Manzana.

 

John Sculley quiere seguir cambiando al mundo, ahora con celulares

Hoy, el empresario de 76 años cree que aún es tiempo de cambiar al mundo lanzando celulares, un producto que si bien se está convirtiendo cada vez más en un commodity, en los “mercados emergentes”, incluyendo México, aún representan un área de oportunidad muy grande de negocio. Al menos así lo justifican los números.

 

La meta de Sculley con Obi Worldphone es acaparar entre un 1 a un 3% del mercado de celulares, cifra relativamente modesta si consideramos que en el último año el mercado de smartphones en México creció por arriba del 43%, (según datos de El Financiero), cifra que representa entre 800 mil y 2.3 millones de unidades. Números que no se antojan tan descabellados si consideramos que nuestro país representa un mercado potencial de 120 millones de personas.

Como muchas marcas lo han querido hacer en su momento, la apuesta de Obi Worldphone es atacar al mercado de gama media y baja (bautizado por Obi como “mercado intermedio”), según Sculley, un nicho desatendido por las grandes marcas, enfocadas en celulares Premium.

 

¿Pero cuál es su estrategia para lograrlo?

 

El arma “secreta” de los celulares de Obi Worldphone

Con un mercado saturado de celulares cada vez más accesibles con buenas características técnicas, una de las dudas más importantes es cuál es el diferenciador de Obi Worldphone, qué tienen para ofrecer que otros de los muchos fabricantes de celulares ya presentes en México no ofrezcan.

 

Es ahí cuando el nombre de John Sculley cobra mayor importancia, pues pocos competidores en el mercado pueden presumir haber trabajado y aprendido directamente de Steve Jobs. Y si hay algo que aprendió muy bien de Steve Jobs es que en la industria de la tecnología el diseño importa, y mucho.

 

De ahí que su arma “secreta” con el lanzamiento de los celulares Obi Worldphone sea introducir celulares enfocados en el (gran) diseño; celulares bonitos que las personas no solo necesiten, sino que quieran tener.

Según Scully, hoy en día los celulares de gama media y baja no son muy buenos. Quizás sí lo sean en especificaciones, pero pocas marcas realmente hacen alarde de la fabricación o el diseño como principal promesa de mercado.

 

Irónicamente, aunque la marca presume constantemente el (gran) diseño de sus celulares, es inevitable no notar similitudes con el iPhone y los extintos Nokia Lumia con coloridos cuerpos de policarbonato.

 

Cualquier parecido con los iPhone no es coincidencia. Además de haber sido CEO de Apple por 10 años, su actual socio de negocios y cofundador de Obi Worldphone es nada menos que Robert Brunner, otro exempleado de Apple, por varios años diseñador de producto para la empresa de la Manzana.

 

Sculley y su nueva guerra de precios


Un empaque bonito es parte de la estrategia para atraer a los usuarios en los puntos de venta.


Más allá del aspecto romántico de la compañía, de su “amor” por el diseño y de la seductora historia de su fundador, la realidad es que actualmente la estrategia real de Obi Worldphone parece ser el precio.

 

Y no es para menos, una de las principales guerras hoy en día en el mercado de los smartphones, como ocurría en los viejos tiempos con muchos productos genéricos, se da en el terreno de los precios. Terreno en el que Obi ya prometió “sorprender a México”.

 

Aunque parece una estrategia sencilla, el reto para la empresa de Sculley es enorme. La experiencia demuestra que no es fácil asociar a una marca con gran calidad y precios bajosLa idea de que lo barato sale caro, o de que lo barato es de mala calidad, es un estigma difícil de superar. Eso si en verdad Obi sorprende con precios asombrosos cuando sus celulares salgan a la venta.

 

El hecho de que la empresa sea nacida en California, y no en China, podría ayudarlos. A pesar de que en China se producen artículos de altísima calidad, y de que ahí se manufacturan la mayor parte de los productos de tecnología que hoy consumimos, muchas personas aún tienen el estigma de que los productos chinos son malos.

 

Por otro lado, un trabajo no menor será posicionar a Obi Worldphone en México, cualquiera que sea la estrategia de marketing y publicidad que escojan.


Esperemos, nada parecida a esta imagen promocional, publicada en su cuenta oficial de Facebook.


Una de las grandes leyes de la publicidad es que las personas no compramos productos, sino marcas. De ahí la gran importancia de construir una imagen atractiva, de vender un producto que no solo sea funcional, sino que además cautive y enamore.

 

Para fortuna de John Sculley, el ejecutivo ha demostrado consistentemente que si de algo sabe, además de dirigir una empresa, es de mercadotecnia. Si bien Steve Jobs ya era un genio creativo y de mercadotecnia antes de la llegada Sculley, éste último también había demostrado en Pepsi que es capaz de hacer que un producto casi idéntico a otro destaque sobre su competencia.
 

Si bien para muchos John Sculley siempre será la persona que despidió a Steve Jobs, para muchos otros siempre será la persona que logró darle una presencia protagónica a una bebida de cola en un mercado dominado por CocaCola.

 

Para su bien, y sobre todo el de su empresa, esperemos que logre hacer lo mismo con Obi Worldphone, comenzando con su peculiar nombre y la (poco atractiva) nomenclatura de sus celulares. 

Comenta:

separador de nota