parentesis.com/

Uber alcanza valuación histórica


A solo 5 años de haber iniciado operaciones, Uber vale $50 mil millones de dólares. Está a la par de Xiaomi, y vale el doble que Twitter.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Bastaron 5 años para que Uber, la startup de transportación fundada por Travis Kalanick, alcanzara una valuación de $50 mil millones de dólares, histórica para cualquier compañía financiada por capital de riesgo. La valuación, lograda tras una nueva ronda de financiamiento de $2 mil millones, la coloca a la par de Xiaomi, otra de las empresas emergentes que mayor revuelo causan en el sector tecnológico, y por encima de otras compañías del sector tecnológico de mayor antigüedad, como Twitter (fundada en 2006), valorada en $24.5 mil millones de dólares.

 

Fuentes citadas por The New York Times indicaron que los fondos serán empleados para la expansión de la compañía a más países, así como en el desarrollo de asociaciones con otras compañías. Entre los intereses particulares de Uber destacan la promoción del auto compartido –modalidad bautizada como UberPool–, colaboraciones con autoridades gubernamentales para mejorar la seguridad de las calles, e incluso la utilización de vehículos autónomos.

 

La nueva valuación de Uber también coloca a la compañía en un punto de inflexión financiero. Facebook, otra de las compañías insignias del sector tecnológico, salió a bolsa en 2012 tras alcanzar la valuación de $50 mil millones de dólares. No obstante, Uber no ha anunciado una próxima salida a la bolsa, y por ahora se mantiene financiada por fondos de capital de riesgo, entre los que destacan Menlo Ventures y Google Ventures.

 

Nota relacionada: Uber llegó para quedarse, aunque le moleste a los taxistas.

 

Sin embargo, el acelerado crecimiento de Uber va de la mano de distintas controversias generadas en los países donde opera. Sus servicios han sido vetados en países como España, Australia y China, en tanto que en en la ciudad de México diversos grupos de taxistas han presionado al gobierno capitalino para prohibir su operación.

Comenta:

separador de nota