parentesis.com/

Uber celebra cinco años de vida en 58 países del mundo


Uno de los servicios que más están llamando la atención en todo el mundo, y en las últimas semanas en México, festeja su quinto aniversario.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

Hace cinco años se lanzó en San Francisco, California, una empresa llamada UberCab; aunque originalmente sólo daría servicio dentro de esa área, ahora es una de las empresas más importantes de Silicon Valley y otras partes del mundo.

 

Hoy en día opera en 311 ciudades de 58 países del mundo y es una compañía valuada en el doble de Twitter: 50 mil millones de dólaresTechCrunch nombró a Uber como la mejor Starup del 2014 y desde entonces el éxito les sigue acompañando.

 

Nota relacionada: Uber habla español en el extranjero
 

La desesperación de no encontrar un taxi

Antes de Uber, Travis Kalanick, fundador y CEO de Uber, dejó el colegio para trabajar en Scour, un buscador de P2P, junto a sus compañeros Michael Todd y Vince Busam. Después de ser demandado por varias compañías de entretenimiento, deciden declararse en bancarrota. Al poco tiempo, Kalanick fundó Scour, otro servicio de intercambio de archivos por Internet y al cual le fue bastante bien.

 

No fue hasta el 2008 que en la conferencia de tecnología LaWeb, Kalanick presentó la primer idea de Uber. Su visión era la de ofrecer un servicio de autos negros (tipo limusina) que llegaran por ti con sólo presionar un botón. Al poco tiempo, y junto a Garrett Camp, Oscar Salazar, y Conrad Whelan se presentó la primera versión de UberCab.

 

Nota relacionada: Uber ahora reparte comida con su servicio UberEATS


En junio 2010 se lanzó el servicio con todo el respaldo monetario y una idea completada. Para el verano de ese mismo año, Uber logró 1.25 millones de dólares para la primer ronda de Capital, la cual fue otorgada por Chris Sacca y el cofundador de Napster, Shawn Fanning.

 

Para mayo de 2011, Uber sería lanzado en Nueva York y actualmente es uno de los principales mercados de la empresa. Cuatro años más tarde, Uber anunció que lograron más de 30 millones de viajes sólo en ese estado (82,000 viajes por día)

 

Para finales de 2011, Uber se lanzó en otro país. París fue la primer ciudad internacional. La idea original nació en Paris, pues Kalanick estaba de viaje y no logró encontrar un taxi. Durante el 2014, Uber recibió un gran apoyo económico por parte del gigante chino, Baidu, lo que da entrada a la compañía para expandirse en el continente asiático.

 

Actualmente, la empresa está probando un servicio de vehículos autónomos, el cual podría operar en Pittsburgh. Sin duda, en el poco tiempo que tiene operando, Uber está cambiando al mundo, para bien o mal.

 

Comenta:

separador de nota