parentesis.com/

Local Guides y el porqué colaboro con Google Maps


Google Maps me ha sido útil infinidad de ocasiones. Sin la colaboración de "guiders" la app no sería tan útil como lo es.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Aunque no me considero un tipo precisamente viajero, cuando salgo considero imprescindible Google Maps. Me gusta que el servicio, que inició siendo simplemente una versión digital de los mapas que uno puede encontrar en cualquier kiosko, acabó siendo un concentrado imprescindible para saber no solo cómo llegar a un lugar, sino también para tener una idea más o menos clara de qué puede esperar uno al llegar.

 

No recuerdo cuándo ocurrió, pero en una ocasión recibí una alerta de Google Maps en mi teléfono preguntándome si estaría dispuesto a corroborar información sobre un sitio. Sé que Maps, mi teléfono y un montón de aplicaciones más guardan un registro de adónde he estado. También creo saber cuál es el uso que Google da a esa información. En ese momento pensé que aquello era un intercambio justo. Después de todo, Maps me ha sacado de apuros en más de una ocasión.

 

Accedí. ¿Este lugar tiene WiFi? ¿Tiene acceso para personas discapacitados? ¿Es un lugar adecuado para niños? ¿Es un lugar de ambiente joven? Esas son más o menos las preguntas que respondí en aquella ocasión, y que hoy respondo con frecuencia a través de Local Guides.

 

“Básicamente Local Guides es una comunidad de exploradores, personas que encuentran cosas en sus ciudades, museos, tiendas o bares y que quieren compartir”, me contó Juan Chiste, gerente de Producto de Local Guides de Google.

 

A grandes rasgos, las contribuciones que he hecho a Local Guides –junto con otros guiders– han permitido a, quiero pensar miles de usuarios de Google Maps, saber si antes de salir al súper encontrarán la tienda abierta o cerrada. “La información que llega de Local Guides ayuda a Google a tener más información de un sinfín de lugares. Si alguien busca ‘restaurantes con WiFi’ arrojamos resultados basados en la información de los guiders”, explica Juan Chiste.

 

Recuerdo que en una ocasión estaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Era fin de semana y el lugar estaba a reventar. Busqué un cajero en Maps, encontré la dirección, activé la navegación y comencé a caminar. Mala suerte. El cajero no estaba más ahí. Sugerí una edición. Recibí un correo de Google: “Gracias. Estamos revisando tu modificación. Gracias por compartir tu conocimiento de Cajero Automático Banamex”.

 

Ser guider tiene recompensas

Me encontré con Juan Chiste y varios guiders de la Ciudad de México el pasado 2 de noviembre. En un inicio supuse que aquello era un evento para medios, como los que atiende Paréntesis de forma regular. No era así. Aquello era un evento de recompensa para los guiders más activos de la Ciudad de México.

 

 

El punto de reunión fue el Jardín Pushkin. De ahí el grupo se dividió en células más pequeñas que visitó varios lugares de la colonia Roma. Comimos pan de muerto, bebimos en algunos bares y tuvimos una charla más que enriquecedora en la sede de Editorial Artes de México, que para noviembre editó dos números alusivos al Día de Muertos. La intención, según me comentó Juan Chiste y otros empleados de Google, era resaltar la festividad, de gran popularidad no solo en México sino también en el extranjero.

 

De acuerdo con Juan Chiste, esta clase de eventos son organizados con regularidad por Google en recompensa a las contribuciones de los guiders.

 

¿Cómo ser guider?

Ser parte de la comunidad guider de Google es realmente simple. Desde la app Google Maps toca sobre el menú general (las tres rayas en horizontal) y selecciona la opción “Tus contribuciones”. Si nunca habías colaborado con Local Guides, Google te invitará a llenar algunas fichas de información sobre los lugares que has visitado.

 

También puedes hacer ediciones de lugares. Para hacerlo encuentra el lugar en Google Maps, desliza hacia abajo hasta encontrar la opción “Sugiere una edición”. Desde ahí podrás modificar el horario de servicio, dirección, número de contacto o página web. Solo recuerda, si harás cambios, hazlos basados en información real. No importa qué tan buena sea tu broma para los aficionados al Cruz Azul.

 

Tutorial: ¿Cómo usar Google Maps sin conexión en iPhone?

Comenta:

separador de nota