parentesis.com/

Nexus 6P en México, ¿vale la pena esperarlo?


Anunciado en septiembre pasado, El Nexus 6P aun no llega oficialmente a México. Por eso analizamos si vale la pena esperarlo.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Anunciado en septiembre pasado, El Nexus 6P, uno de los dos más recientes modelos de la popular línea de celulares Nexus, fue uno de los teléfonos más comentados y halagados de este año y no es para menos. El celular Nexus de gama alta no solo es uno de los mejores celulares que vimos este 2015, sino que varios medios especializados en los Estados Unidos lo han catalogado como el mejor Android de este año.

Nota relacionada: La guía definitiva de los mejores celulares de 2015- parte 1
 

Dadas las enormes expectativas y excelentes críticas que ha recibido el Nexus 6P en el mundo, es difícil entender por qué no se ha dado ninguna noticia sobre su llegada a México. Sabemos que Huawei, fabricante del Nexus 6P y varios otros modelos Android bastante impresionantes que no han logrado la distribución que se merecen, ya tiene una pequeña tienda física en México y que vende algunos de sus modelos desbloqueados a través de su sitio web, por lo que es muy posible que, tarde o temprano, el Nexus 6P se venda en México por este medio.


Sin embargo, vender celulares por internet en México no es una tarea sencilla, sobre todo por el gran dominio e influencia que tienen los operadores móviles en México, a quienes les conviene mucho más que los usuarios compren los celulares a través de sus compañías, especialmente porque muchas veces esto va acompañado de un plan de renta mensual o, en el peor de los casos, alguna modalidad de prepago.
 

Para los muchos que quedamos intrigados con este teléfono y quisiéramos ver aterrizar el Nexus 6P en México de forma oficial, la pregunta obligada es, ¿vale la pena esperar para comprarlo, o es mejor irse a la segura con otros modelos exitosos de Android como alguna de las muchas versiones del Galaxy S6? Para responder a esta pregunta, es necesario analizar algunos aspectos del Nexus 6P, pues de esta forma sabremos mejor si el Nexus fabricado por Huawei será un celular que tenga una vida larga, o perderá rápidamente su valor e interés si no llega rápidamente a México.

 

Las críticas lo favorecen

Si bien muchos de los celulares de la familia Nexus se convierten en un modelo muy cotizado por todos los fanáticos de Android, ningún modelo antes había recibido críticas tan positivas. De alguna manera siempre había algún aspecto en el que el Nexus se quedaba corto, ya fuera en hardware, o en software. Con la llegada del Nexus 6P esto cambió.
 

Android Authority señaló que “el Nexus 6P es lo que la línea Nexus siempre quiso ser: un matrimonio de valor, poder y estética…”, mientras que The Verge lo catalogó como “el mejor celular Android”. Esto, claro, considerando que en los Estados Unidos el precio del Nexus 6P comienza en $499 dólares (para el modelo de 32 GB de almacenamiento) y, por ese precio, no hay ningún otro celular mejor que el Nexus 6P.


Aunque éstas son solo dos de las opiniones más representativas, todos los demás medios especializados en los Estados Unidos coincidieron que el nuevo Nexus de gama alta ofrece, ahora sí, la mezcla perfecta de diseño, poder y alto valor por el dinero. Un celular que realmente merece ser de los dos primeros en incluir Android Marshmallow de fábrica.

 

¿Tiene lo necesario para estar vigente por mucho tiempo?

Considerando que la industria móvil se mueve tan rápido, es importante que todos los celulares que salgan al mercado tengan las tecnologías necesarias no solo para competir con los smartphones disponibles en ese momento, sino que incluyan características que los mantengan vigentes por algún tiempo, especialmente tratándose de la línea Nexus, pues a diferencia de otros modelos y marcas éstos solo se renuevan una vez año.
 

Quizás con eso en mente, y tomando el aprendizaje y errores cometidos con el anterior Nexus, el Nexus 6P llegó con varias tecnologías y características que lo hacen uno de los celulares más avanzados que existen actualmente.

 

Un aspecto esencial es la incorporación del sensor de huellas digitales en la carcasa, algo que Huawei ya había implementado en su phablet Mate y que ha demostrado ser uno de los mejores sensores de huellas digitales que existen. Con ayuda de Google, el software detrás del sensor promete ser incluso más inteligente, aprendiendo de ti con cada uso para brindar más precisión y funciones de seguridad que llegan con al arribo de Android Marshmallow.

 

Pero la innovación del Nexus 6P no se queda ahí. Un aspecto que hace único al Nexus de gama alta es la inclusión del puerto USB tipo C reversible, el nuevo estándar de carga que si bien apenas está haciendo su aparición en algunos gadgets, será el puerto que eventualmente reemplace a la entrada microUSB actualmente presente en todos los celulares Android.

 

El puerto USB tipo C reversible no solo hace más fácil conectar el cable al celular, pues no importa de qué lado se inserte la entrada, sino que permite una carga mucho más rápida y eficiente. Google señala que hacen falta solo 10 minutos de carga para obtener una autonomía de hasta siete horas de uso.

 

El primer Nexus Premium

Finalmente tenemos el resto de las características del Nexus 6P, comenzando con su diseño Premium basado en aluminio anodizado de “grado aeronáutico”. De hecho, se dice que la "P" de Nexus 6P hace referencia a “Premium” y todos parecen coincidir que le hace honor a esta definición.
 

Además de un cuerpo metálico que se siente de gran calidad, en el Nexus 6P encontramos una de las características que más nos han fascinado en otros contados modelos (como el HTC One): Bocinas estéreo frontales. Esto garantiza tener una calidad de audio superior a la gran mayoría de los celulares disponibles hoy en día.
 

Para las personas para las que el audio sea más un lujo que una necesidad, hay otras dos características que sí son cruciales para diferenciar a los buenos celulares de los grandes celulares, características en las que el Nexus 6P, una vez más, logra destacarse: Una batería de larga duración y una excelente cámara.
 

En el tema de la pila, es difícil igualar la oferta del Nexus 6P: una impresionante batería de 3,450 mAh como ya no las encontramos en ningún otro celular. En cuanto a la cámara, el Nexus 6P no se queda corto, con un lente de Sony con resolución de 12.3MP con flash dual, una frontal de 8MP y por supuesto grabación de video en 4K. Todo esto en una pantalla Quad HD de 5.7 pulgadas con una relación de 518 pixeles por pulgada y protección Gorilla Glass 4.


 

En resumen, ¿vale la pena esperar al Nexus 6P? Por sus características e innovaciones queda claro que el celular Nexus de gama alta seguirá vigente por mucho, mucho tiempo, aunque quisiéramos que Huawei se pusiera las pilas y se apurara a lanzar el Nexus 6P en México.
 

Si bien el Nexus 6P ya se puede comprar desde México a través de algunos sitios a un precio de alrededor de $12,599 pesos, lo ideal es poder adquirirlo por medios oficiales, ya que es más seguro, práctico y, con suerte, más accesible. Finalmente la promesa de los celulares Nexus de Google, sin importar el fabricante, es ofrecer una experiencia pura de Android con un hardware de gran calidad a precios razonables.
 

Aunque en Estados Unidos es muy fácil adquirir el Nexus 6P por internet, entre otras formas, a través de la tienda en línea de Google, en México el tema es un poco más complejo y político, considerando que a los operadores no debe gustarles nada que los fabricantes se los “brinquen” vendiendo sus celulares por internet, aunque Motorola ya dio el gran paso y lo hace muy bien con su tienda en línea.
 

Esperamos que este modelo siga evolucionando. Finalmente, los usuarios tenemos el derecho de elegir qué celular queremos y de comprarlo cuando queramos, y no meses después de que son anunciados y lanzados de forma oficial en los Estados Unidos.

Comenta:

separador de nota