parentesis.com/

Para bailar el Tango se necesitan dos


Google y Lenovo dan un paso adelante en lo que respecta a realidad aumentada y celulares.

por: Leandro Zanoni Leandro Zanoni

portada de nota

El título de esta columna es una frase bastante común en mi país, la Argentina. Se usa en distintas ocasiones y es flexible; sirve para cuando se habla tanto de cuestiones de amor como de corrupción. Pero la usaré, en este caso, para contar lo que Lenovo presentó en su Tech World 2016 hace unos días en la ciudad de San Francisco.

 

Google y la empresa china se unieron para llevar adelante el esperado Proyecto Tango, que había sido anunciado en enero durante el CES de Las Vegas y finalmente ahora podemos ver sus primeros movimientos concretos. El Phab Pro 2 de Lenovo es, entonces, el primer smartphone con esta plataforma. Pasará a la historia por su éxito o por su fracaso.

 

Pero las demostraciones que vimos fueron muy buenas. El phablet se podrá usar para ampliar las dimensiones de una habitación, para medir objetos como muebles o paredes (ideal para el uso en arquitectura, por ejemplo), para decorar virtualmente un ambiente y también, claro, para jugar. Es interesante la combinación entre la imagen real que toma la cámara y el contenido digital. En las demos se podían ver a dinosaurios correr por nuestro sillón o cambiarle los colores y los muebles a una sala para aproximarnos mejor a cómo quedaría.

 

El móvil, con pantalla de 6.4 pulgadas, trae cuatro potentes cámaras (tres atrás y una adelante) y sensores que miden profundidad y movimiento para que la realidad aumentada deje de ser una promesa (¿se acuerdan de Nokia?) para convertirse, valga la redundancia, en una realidad. La batería, la más poderosa hasta el momento, es de 4050 mAh. Se venderá desde septiembre a 500 dólares. La demora se debe, según se explicó, a que desde Google deben darle los últimos ajustes a las aplicaciones disponibles. De todas formas, corren con bastante ventaja. Tanto Lenovo como Google saben que cualquier competencia tardará al menos un año en lanzar productos y desarrollos similares.

 

San Francisco fue el lugar elegido para el segundo Tech World (el primero fue el año pasado en Beijing) y no fue casual por dos motivos. Además de ir al terreno donde Apple es el amo y señor y un par de días antes de que ellos hagan su propio evento, la WWDC. Y en este caso en particular, también Lenovo necesitó de la presencia de Google. Y ya se sabe que el buscador y China no se llevan bien.

 

El proyecto Tango no fue lo único que mostró Lenovo. La compra de Motorola de hace dos años en 2 mil 900 millones de dólares empieza a darle frutos. El mismísimo Ashton Kutcher (la cara de la empresa en este lado del mundo) presentó el nuevo Moto Z, superdelgado y de buen diseño, que vendrá en dos versiones. Pantalla de 5.5 pulgadas, 4GB de RAM, chip Qualcomm, etc. La versión Force no se rompe casi con nada y tiene una batería más potente. Pero para mí lo mejor de Moto (así se llama ahora) fueron los Mods, unos módulos que amplían las capacidades del celular que se venderán aparte. Se le puede agregar un proyector, un parlante potente JBL o una batería extra. Y todo sin tener que apagar el móvil. Los celulares modulares son tendencia. LG presentó el suyo con el G5, durante el último Mobile Congress, en febrero.

 

La plataforma estará abierta a desarrolladores para que haya más Mods para elegir. La empresa prometió dar un premio de 1 millón de dólares a la mejor idea. Veremos si funciona.

 

El CEO de Lenovo, el simpático chino Yuanqing Yang, dijo en la conferencia de prensa posterior al keynote que lo presentado era apenas el comienzo de una relación entre Google y Lenovo. Con lo cual es de esperar que el tango siga sonando y ellos dos bailando más piezas.

Comenta:

separador de nota