parentesis.com/

¿Qué se pretende encontrar en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko?


Las expectativas son encontrar más información del origen del sistema solar y la Tierra. Aquí los primeros hallazgos.

por: Ricardo Legorreta Ricardo Legorreta

portada de nota

La Agencia Espacial Europea (ESA) logró con éxito dirigir el aterrizaje de Philae Lander sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. En una misión que inició en marzo de 2004, la sonda espacial Rosetta estuvo orbitando cerca del cometa hasta esperar el punto exacto y llevar a cabo la maniobra.

 

Nota relacionada: La Agencia Espacial Europea aterriza en cometa

 

Miles de espectadores en todo el mundo han estado al pendiente de la misión, pues se trata de un hecho histórico para la exploración espacial. Es por ello que a continuación te mencionamos algunos de los principales objetivos de la misión y lo que pretenden encontrar en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

 

 

El astrofísico Francis Rocard, responsable del programa Rosetta, comentó el gran interés de investigar un cometa, ya que dentro de ellos abundan gases congelados y el agua es uno de los más abundantes. Al explorar sobre la superficie del cometa 67P se podrá definir si existe un vínculo entre el agua existente en el cuerpo celeste y el origen de los océanos en la Tierra.

 

Descubrir los componentes del agua del cometa será posible cuando éste se aproxime al Sol, ya que el elemento se evaporará y Philae tomará los registros de las capas más profundas, así se podrá comprobar si existe relación con el origen del agua de nuestro planeta.

 

Además de los registros del agua, es una excelente oportunidad para analizar partículas que definirían el origen del sistema solar hace 4,500 millones de años, y así tener nuevas explicaciones del origen de la vida en la Tierra.

 

 

Entre las tecnologías e instrumentos con los que cuenta el robot Philae para realizar los análisis están:

 

- GIADA. Es capaz de medir la velocidad y masa de los granos de polvo que provienen del núcleo del cometa.

 

- OSIRIS. Realizará diagramas cartográficos de la superficie del cometa con cámaras de alta resolución.

 

- VIRTIS. A través de un espectrómetro medirá la temperatura de la superficie del cuerpo celeste y sus condiciones físicas.

 

Sin duda será una tarea extensa para el robot, considerando que la extensión del cometa es de 4.1 x 3.2 x 1.3 kilómetros haciendo que las sorpresas en la superficie vayan apareciendo, tal como se dio previo al aterrizaje, ya que los responsables de la misión se percataron de que el cometa emite sonidos. La primera explicación fue un efecto llamado ionización, que consiste en frecuencias magnéticas creadas por las partículas que se desprenden del cometa, un misterio que esperan resolver y a continuación te compartimos la grabación:

 

 

 

Aquí te dejamos las primeras imágenes del aterrizaje de Philae al cometa 67P:

 

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Crees que los elementos que componen al cometa tienen relación con el origen de la vida en la Tierra?

- ¿Qué te parecen los sonidos emitidos por el cometa?

Comenta:

separador de nota