parentesis.com/

¿Uber necesita mecanismos de seguridad más estrictos?


La violación de una mujer en CDMX por un conductor daña la imagen impoluta de seguridad de Uber.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Entre diciembre de 2012 y agosto de 2015 Uber reconoció cinco denuncias de violación y al menos 170 reportes de agresión sexual a bordo de sus autos, según explica una investigación publicada por Buzzfeed News en torno a las quejas que recibe su departamento de servicio al cliente por violencia sexual. De acuerdo con Uber, la incidencia de las denuncias de violación sexual a bordo de sus autos es de 0.0000009 por ciento. “Uber es una compañía relativamente joven, así que somos los primeros en admitir que no siempre tenemos las cosas bien”, replicó a Buzzfeed un grupo de representantes de Uber encabezados por su director de seguridad Joe Sullivan.

 

En diciembre de 2014 una mujer fue violada en India a bordo de un automóvil de Uber. El caso derivó en el encarcelamiento del conductor y la suspensión provisional del servicio de Uber en Nueva Delhi. La suspensión fue revocada en julio de 2015, seis meses después de la agresión y tres meses antes de que se dictara sentencia contra el violador.

 

A estos casos se suma la violación de una mujer el pasado 2 de mayo en la colonia Condesa de la Ciudad de México por un conductor que ya fue detenido y que se encuentra a la espera de sentencia. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, un juez ejerció acción penal contra el conductor el pasado 4 de mayo y ya está recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde espera el inicio de un proceso penal.

 

Hoy, según información de los portales USA Today y Quartz, Uber –y su competidor Lyft– dejaron de operar en Austin, Texas, ante su negativa para realizar una revisión de antecedentes penales de sus conductores usando sus huellas digitales e identificar sus automóviles con los emblemas de la compañía, una iniciativa promovida por el ayuntamiento de la ciudad conocida como Prop 1, y que fue votada a favor el domingo pasado. Los medios estadounidenses consignan que ambas compañías consideran innecesaria la revisión con huellas digitales pues cada una tiene sus propios mecanismos de seguridad. Ambas compañían gastaron más de 8 millones de dólares para tratar de inducir un voto en contra de la Prop 1.

 

Uber es enfática en que su plataforma es segura, tanto para pasajeros como para conductores. La compañía exhibe en su página un testimonio de una pasajera que destaca la seguridad que brinda Uber al viajar de noche. En México Uber refiere que sus conductores aprueban exámenes psicológicos, psicométricos, toxicológicos y de conocimiento de la ciudad, además de entregar una carta de no antecedentes penales federal. Sin embargo, ¿necesita Uber mecanismos de seguridad adicionales? Una mujer que confió en ellos fue violada por un conductor certificado por Uber en uno de las colonias más acaudaladas de la Ciudad de México. Si los reportes señalan que el conductor detuvo el vehículo, ¿tiene Uber algún protocolo de seguridad ante una detención aparentemente injustificada del vehículo? ¿Es normal que un automóvil de Uber se detenga en medio de la madrugada por varios minutos? ¿ Y si la app incluyera un botón de pánico? En tanto se esclarece el caso no queda duda que la imagen impoluta de Uber como un medio de transporte seguro ha quedado manchada.

Comenta:

separador de nota