parentesis.com/

Los 10 momentos más icónicos de Instagram


Instagram cumple 10 años y recordamos 10 momentos que han marcado la historia de una de las redes sociales más populares de la actualidad.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Instagram es una de las redes sociales más populares de la actualidad; es usada por más de mil millones de personas y se suben millones de fotos, videos, stories y más a cada momento.

 

Para celebrar su primera década, quisimos recopilar 10 momentos que han marcado la historia de la plataforma; desde su venta a Facebook hasta Reels, uno de sus más nuevos formatos.

 

Venta a Facebook

 

En abril del 2012, Facebook compró a Instagram por mil millones de dólares. En su momento, la plataforma era identificada como una app de "retoque fotográfico", pero tras la compra por parte de la compañía de Mark Zuckerberg, evolucionó de una manera impresionante.

 

Para muestra, un botón: en septiembre del 2011, Instagram contaba con 10 millones de usuarios activos, hoy en día, cuenta con más de mil millones de usuarios activos. Una auténtica locura.

 

Nuevos Formatos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Star Wars (@starwars) el

 

 

En agosto del 2015, la cuenta oficial de Star Wars publicaba el primer tráiler de su nueva película, The Force Awakens en Instagram. Pero no era solo eso, sino que tenía un formato diferente al que todo el mundo estaba acostumbrado dentro de la plataforma.

 

Con esto, las imágenes cuadradas dejaban de ser el único formato disponible en la plataforma y le daban paso a imágenes apaisadas y verticales, así como a videos panorámicos en formato 16:9.

 

Stories

 

Desde que Facebook compró a Instagram, una gran cantidad de funciones nuevas han llegado a la plataforma y una de nuestras favoritas son las Stories.

 

Presentadas en agosto del 2016, este formato fue inspirado en otra popular aplicación, Snapchat, pero con una buena cantidad de novedades que terminaron superando, por mucho, la idea original.

 

Etiquetar a otros usuarios, hashtags, stickers, ubicación, gifs, música, hora, encuestas, preguntas, retos, cuenta regresiva, reacciones, cuestionarios; podríamos seguir y seguir, la realidad es que el lanzamiento de las Stories, marcaron un antes y un después en la plataforma.

 

IGTV

 

Lanzado en junio del 2018, IGTV es la opción que te da la plataforma para que puedas subir videos de larga duración. En un inicio, fue presentada como una aplicación independiente, pero seamos sinceros, todos vemos IGTV desde la propia app de Instagram.

 

Fue una interesante apuesta para los videos en formato vertical, debido a que es la manera en la que consumimos el contenido dentro de la plataforma, aunque posteriormente, se hizo compatible con formato horizontal.

 

Direct

 

En diciembre del 2013, se presentó Instagram Direct, el sistema de mensajería privada dentro de la plataforma.

 

Con esto, Instagram daba un paso importante en su diversificación del producto, ya que ahora tenía un sistema de comunicación al estilo de Messenger en Facebook o hasta de WhatsApp.

 

Ahora, con Direct podemos enviar publicaciones, perfiles, gifs, stickers, fotos y videos temporales, fotos y videos permanentes, notas de voz, crear grupos y hasta hacer videollamadas. En algunos casos, ya tenemos hasta funciones de Messenger en la app.

 

Boomerang

 

En octubre del 2015, se presento Boomerang, una aplicación de video que te daba la posibilidad de crear clips de unos segundos de duración que se reproducían continuamente hacia adelante y hacia atrás.

 

De nueva cuenta, la red social notó que los usuarios preferían usar dicha función dentro de la app y la incorporaron para que pudieras hacer tus propios Boomerang directamente desde las Stories de la app.

 

Posiblemente es uno de los efectos más populares y divertidos que tiene la plataforma.

 

Tienda

 

Instagram representa un modelo de negocio no solo para los creadores de contenido, sino también para grandes marcas y tiendas que buscan nuevos canales de ventas.

 

En mayo del 2020, y debido a la pandemia por COVID-19, Instagram lanzó Tiendas, una nueva forma de vender productos a través de la plataforma. Permite a las empresas poner a disposición de sus seguidores una gran cantidad de productos que pueden vender fácilmente dentro de la app.

 

Además de permitir que empresas y personas puedan comercializar sus productos directamente en Instagram, también demostró que las ventas en línea no son el futuro, son la realidad.

 

Crear Colecciones

 

En abril del 2017, Instagram lanza Colecciones, que permite al usuario guardar publicaciones en carpetas dentro de la misma app.

 

Esto fue sumamente llamativo debido a que, en ese momento, tus seguidores podían ver las publicaciones a las que les dabas like, por lo que Colecciones era una alternativa para aquellos post que no quisieras que tu novia viera que te gustaban, ya que son privadas.

 

Ocultar los 'Me gusta'

 

En noviembre del 2019, Instagram comenzó a ocultar los likes que cada post recibía. Esto con el objetivo de mejorar la calidad del contenido y quitar atención del número de Me gusta.

 

Aunque aún no está totalmente desplegado, un buen número de usuarios ya no pueden ver la cantidad de Me gusta en los post que aparecen en su feed, información que será visible únicamente para el autor de dicha publicación.

 

Reels

 

En agosto del 2020, y ante la creciente popularidad de TikTok, Instagram decidió lanzar un nuevo formato de contenido llamado Reels, que consiste en clips de máximo 30 segundos de duración, que los usuarios pueden compartir para que más gente descubra sus cuentas.

 

Desde retos, bailes, tutoriales y más, este formato va tomando fuerza y cada vez más cuentas logran despegar gracias al uso de Reels.

 

Por esto y por muchas otras más, ¡Feliz Cumpleaños, Instagram!

Comenta:

separador de nota