parentesis.com/

iPod Touch (5a generación)


Te presentamos la quinta generación de iPod Touch, la familia de gama alta de reproductores de Apple que por primera vez llegan en cinco colores distintos y que por sus prestaciones están a la altura del iPhone 5, con sus respectivas limitaciones de comunicación.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO



El diseño de esta quinta generación es una de las principales razones por las que vale la pena hacer el cambio de iPod o considerarlo como tu próximo reproductor musical; por primera vez llegan los colores a la familia Touch, una de las principales características de los iPod y que a muchos consumidores nos resulta atractiva. 

Existen cinco colores distintos y todos vienen con un nuevo aditamento, una correa del mismo color de la carcarsa que se sujeta a un botón de la parte trasera, este es un extra muy sencillo pero útil para los que realmente llevan la música a todos lados o suelen viajar frecuentemente.



Algo que se le debe reconocer, es el uso de materiales con los que están hechos, los cuales son reciclables y libre de toxinas dañinas. Usan el mismo aluminio del resto de sus productos, como el de la MacBook, pero éste viene en colores; lo malo es que corres el riesgo de rayar el cuerpo del iPod si no lo cuidas, pero jamás se te va a despintar como en el caso de otros gadgets que sólo vienen pintados. 

Parte de los cambios es que ahora es más delgado y liviano respecto a las generaciones anteriores. Sus medidas se han reducido a 123.4 x 58.6 mm y sólo 6.1 mm de grueso, y si te preguntas por qué ahora es tan alto, es porque la pantalla es la misma que la del iPhone 5, significa que tienes una fila más de íconos de aplicaciones. 



AUDIO 

Es bien sabido que si los iPod se convirtieron en los reproductores musicales más famosos, no fue sólo porque su diseño siempre ha sido innovador, sino porque cuentan con una de las mejores experiencias de audio del mercado, su frecuencia de respuesta va desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz. 

La mayoría de los usuarios utilizamos canciones en formato MP3, pero no está de más mencionar que las personas que desempeñan actividades específicas de edición de audio y video u otras, pueden reproducir archivos en formato AAC, AAC, AIFF y WAV, entre otros. En este sentido lo realmente importante es que sepas que a los iPod les puedes meter prácticamente la música que quieras y de donde quieras, gracias que iTunes (el programa que se usa para sincronizar el dispositivo con la computadora) convierte los formatos de los archivos de audio para que tú los puedas reproducir. La opción que más te recomiendo, es la de bajar la música directarmente desde la tienda de iTunes, con esto podrás sacarle mayor provecho al iPod y disfrutarás de una calidad de audio inigualable. 



Hay gente que le encanta llevar la música a todo volumen y gente que prefiere mantener un volumen bajo para disfrutar música más tranquila, para ambos tipos de usuario, los iPod cuentan con una opción para configurar el límite de volumen máximo, de esta forma tú decides qué tan fuerte quieres que se escuchen tus canciones cuando subes todo el volumen. Sólo toma en cuenta el bienestar de tus oídos, escuchar música con un número elevado de decibeles puede dañar tu sentido del oído a largo plazo. 

EXPERIENCIA DE USO 

Como reproductor musical, centro de entretenimiento,  gadget para actualizar y checar redes sociales,  cámara fotográfica o grabadora de video, este iPod cumple y supera las expectativas. Es evidente que todos los cambios fueron para bien y pensados para mantener al iPod como una de las primeras opciones para las personas que buscan un reproductor MP3. 



El gadget resulta muy atractivo para las personas que ya están familiarizadas con iOS, incluso para quienes nunca han tenido un iPhone o un iPod Touch anteriormente, gracias a la interfaz intuitiva y llena de elementos visuales que permiten entender rápidamente su funcionamiento. 

La integración de los modelos en diferentes colores llegó en el momento indicado debido a que los cambios de las generaciones anteriores eran menos evidentes, en esta ocasión no solamente tienen una imagen más fresca sino que lo han puesto prácticamente a la par del iPhone 5. Esto lo considero un gran punto a su favor, tomando en cuenta que hay muchas personas que siempre han querido un iPhone pero que por cuestiones de presupuesto no ha sido posible, incluso de los usuarios de iPhone que no consideran un cambio inmediato al nuevo iPhone, pero que por gozar de la pantalla más larga y si diseño delgado sí lo comprarían. 

Una de las cosas que me gustan de esta línea de iPods es la facilidad con la que puedes seguir en contacto con tus amigos aunque no tengas tu celular a la mano, si a esto sumas que ya viene con iOS 6, tenemos como resultado un gadget en el que no sólo puedes llevar toda tu música, sino con el que puedes compartir fotos, checar cualquier red social, usar iMessage, los servicios de mapas en 3D e incluso Siri en español. 



CONTROLES

Algo clásico de los iPod es la simpleza del diseño y funcionalidad del mismo, sin necesidad de tener tantos botones puedes tener acceso a todas las funciones. Los dos únicos botones en los laterales sirven para controlar el volumen y en el frente está el botón de home, con el que tienes acceso directo a la pantalla principal, y con el cual puedes adelantar o atrasar una canción sin tener que desbloquear la pantalla. 



Lo único que no me gustó de este iPod es que los audífonos no vienen con el control remoto con el que vienen los del iPhone, este control remoto sirve para subir o bajar el volumen, pausar, tocar y adelantar o atrasar canciones desde los audífonos; esto es muy útil porque no tienes que sacar el iPod del pantalón o la mochila para cambiar de canción. Este problema lo resolvieron muy bien en los iPod Nano porque en medio de los botones de volumen hay un botón que funciona como control remoto, lamentablemente este botón no está presente en los touch, así que te recomiendo que en cuanto tengas la oportunidad consigas un manos libres de Apple si eres de los que llevan la música a todos lados, todo el día. 

PANTALLA

Ahora la pantalla mide 4 pulgadas en diagonal y cuenta con tecnología Retina Display, una característica nueva en los iPod y que los coloca por encima de otros reproductores musicales por la nitidez y brillo de pantalla, pensado para las personas que además de la música buscan un gadget de entretenimiento, ya sea para jugar o ver películas y videos en un display con resolución de 1136 x 649 pixeles a 326 pixeles por pulgada. 



Cuenta con un revestimiento oleofóbico; significa que las marcas de los dedos no se van a marcar tan fácil, quizás sea lo menos relevante en cuanto a la pantalla, pero es un extra que a varios perfiles de usuario les puede resultar atractivo. 


BATERÍA 

Utiliza una batería de litio-ion que ofrece hasta 40 horas de música cuando el iPod está cargado al 100%, 8 horas de reproducción de video y lo mejor de todo es que la carga completa solamente te lleva alrededor de dos horas. 

Para cargar la batería incluye el nuevo conector Lightning, el cual ya viene incluído en la caja, estas son malas noticias para quien compró unas bocinas con charola para iPod, sin embargo existe la posibilidad de comprar un adaptador para seguir usando la entrada anterior a un precio de $479 pesos mexicanos en las tiendas Apple. 

CAPACIDAD

Esta nueva generación de iPod está disponible en versión de 32GB y 64GB. 

CÁMARA 

Una más de las mejoras en este gadget recae en la cámara, que de VGA pasó a ser de 5 megapixeles y para video pasó de grabar a 720p a 1080p y hasta 30 cuadros por segundo. Además ahora cuenta con flash LED. Esto lo convierte en un gadget con funciones muy similares a las de un iPhone pero a un precio mucho más accesible. 

La cámara frontal también mejoró, pues ahora toma fotos con calidad de 1.2 megapixeles y grabación de video en HD de 720p, lo cual se agradece no solamente en la calidad de videollamadas de FaceTime, sino también al momento de tomar autoretratos.

 

 

_______________________________________
 


Si estás en busca de un reproductor musical, te dejamos con las reseñas de otros iPod: 
 
 
 
 

 

Comenta:

separador de nota