parentesis.com/

Until Dawn


Probamos Until Dawn, la nueva exclusiva de PS4 de horror y sobrevivencia. Te decimos porqué lo jugamos hasta el amanecer.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Until Dawn es esa película de horror gringa protagonizada por y para adolescentes que podrías volver a ver. La trama no vale un peso y tiene más clichés que (piensa en algo que tenga muchos clichés), pero aún así la volverías a ver.

 

Por alguna mala planeación a Sony le pareció mala idea promocionar de buena forma a Until Dawn, un videojuego de horror y exploración-con-quick-time-events para PlayStation 4 que iba a ser un juego de PlayStation 3 para Move y que por muy buena fortuna no lo fue. Until Dawn narra una versión invernal de Sé lo que hicieron el verano pasado donde constantemente tomarás decisiones del tipo "¿le disparo a la ardilla porque jajaja o entiendo que ESO NO SE HACE?" o "¿le sorrajo una bola de nieve o mejor le doy un beso?", y la favorita de este PPVG "¿corro o me escondo de ese pinche loco que me quiere matar?". Decisiones tan variadas y casuales como café o té.

 

Hola, soy Mike. Juego futbol americano y me siento un héroe, por ello estoy destinado a morir.

 

Además de decidir, en Until Dawn debes caminar con una linterna o quinqué por pasillos que suelen verse bonitos, como de PS4, y levantar objetos que te revelan cosas que crees que son importantes pero que al final forma parte de una trama burda. Cuando la cosa se pone tensa Until Dawn recurre a  quick time events a los que hay que ponerles atención, porque nada de checkpoints o game over y otra oportunidad. En Until Dawn el objetivo es terminar con la mayor cantidad de adolescentes posibles hasta que se acabe la noche de pesadilla, es decir, hasta el amanecer.

 

Y bueno, Until Dawn es un videojuego de horror, o más bien de suspenso, pues los sustos están reservados a las clásicas subidas súbitas de volumen en escenas bruscas. La trama de Until Dawn nunca se pone buena. Until Dawn no es Alan Wake ni Eternal Darkness.

 

Vámonos de fin de semana, decían. Se va a poner bueno, decían.

 

Until Dawn también se parece mucho a Heavy Rain. Cuando se juega con linterna es como Silent Hill Shattered Memories, solo que las partes que se parecen a Heavy Rain están más entretenidas. La clave porque la que pienso que hasta ahora Until Dawn me parece tan fresco es porque es un juego palomero. Heavy Rain siempre fue el juego de David Cage, de un estudio francés casi indie que tenía una trama súper seria, como para papás gamers. Until Dawn se siente cómodo con su trama de segunda y se enfoca en mantener tu atención con una montaña rusa de decisiones banales y de vida o muerte que encajan de modo que nada se siente sobrado. Until Dawn tiene un gran ritmo.

 

A otra cosa mariposa

Y claro, todas las decisiones están encadenadas, de modo que la trama se "ajusta" a las decisiones que tomas, o como explica Supermassive Games, al sistema efecto mariposa. La fórmula de Until Dawn se ensambla a la perfección y entretiene, y está diseñado para jugarse al menos una vez más pues no todas las decisiones tienen repercusiones inmediatas. Hasta ahora he jugado Until Dawn como supongo me comportaría en una película de terror hollywoodense, es decir, siempre trataría de acostarme con la rubia e invitaría a mis amigos a mantener la calma. Ah, y siempre correría sin mirar hacia atrás.

 

Until Dawn no es un videojuego perfecto, es más, probablemente en septiembre se quede guardado en su estuche por muchos, muchísimos meses. Su trama sosa evita que lo tome con la misma seriedad con la que jugué juegos como Her Story o el mismo Heavy Rain. Afortunadamente para Supermassive Games, el hecho de que Until Dawn sea un juego con una trama tan predecible hace que lo juegue con la misma expectativa con la que vería Scream o alguno de esos churros: entretenerme un rato nada más.

 

Ah, Until Dawn también es un videojuego idóneo para jugarse en compañía de tu pareja. Pasa un tiempo de calidad con tu novi@ y ponle Until Dawn. Súmale unas palomitas y es el equivalente a ir a Cinemex Platino.

Comenta:

separador de nota