parentesis.com/

22 millones de muertes anuales dentro de dos décadas: OMS


La Organización de la Mundial de la Salud llama a conmemorar el #DíaMundialContraelCáncer. Simples cuidados básicos lo previenen.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

En medio de la emergencia por el brote global de virus del zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. La organización destaca que el cáncer se encuentra entre las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En 2012, explica, distintos tipos de cáncer causaron la muerte de 8.2 millones de personas, y prevé que dentro de las póximas dos décadas la cifra se incrementará a 22 millones de muertes anuales.

Pese a su alta tasa de mortandad, el cáncer sería evitable con algunos cuidados básicos en las primeras décadas de vida. La OMS explica que uno de cada tres casos de cáncer ocurren por cinco comportamientos y riesgos dietéticos comunes entre la población: un índice de masa corporal elevado, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco e ingesta de alcohol. De ellas el consumo de tabaco es el riesgo más importante en la posibilidad de generar cáncer, pues se le relaciona con el 20% de los casos mortales de cáncer y 70% de los casos de cáncer de pulmón.

 

Otro factor de riesgo es el consumo de carne roja y procesada. En octubre del año pasado la organización concluyó que sostener diariamente una dieta de 50 gramos de carne procesada, como salchichas o jamón, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 18%. El cáncer colorrectal es el tercer tipo más común en hombres y el segundo en mujeres.

 

¿Qué factores influyen en su desarrollo?

La OMS explica que el cáncer, un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo, es resultado de la interacción de una serie de factores genéticos con tres categorías de agentes externos a los que llama cancerígenos. La OMS los divide en tres categorías: físicos, como la radiación ionizante y ultravioleta; químicos, presentes en alimentos como la carne procesada o el humo del tabaco y el arsénico, y biológicos, como infecciones causadas por ciertos virus, bacterias y parásitos.

 

El envejecimiento es otro factor fundamental para el desarrollo de cáncer. La OMS sugiere que esto ocurre debido a una acumulación de riesgos para tipos específicos de cáncer y la tendencia de las celulas a disminuir la efectividad de sus mecanismos de defensa cuando una persona envejece.

Comenta:

separador de nota