parentesis.com/

Asteroide de un kilómetro de diámetro podría impactar la Tierra


Científicos del Observatorio de la Universidad de Tennessee alertaron sobre el asteroide 1950 DA, aunque no es la hipotética catástrofe lo que más les preocupa.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El Observatorio de la Universidad de Tennessee alertó que el asteroide 1950 DA, de aproximadamente un kilómetro de diámetro, podría impactar a la Tierra. Sin embargo, no es la hipotética catástrofe lo que más inquieta a los científicos, sino al ritmo de rotación de la roca, que es de aproximadamente una vez cada 2 horas con 6 minutos.

 

 

A ese ritmo, acotan los académicos, el asteroide debería desintegrarse inmediatamente. Pero hasta ahora el 1950 DA mantiene su ruta, que, estiman, impactaría la Tierra en el año 2880. ¿Cuál es entonces la fuerza que mantiene al asteroide unido? El postdoctor Ben Rozitis considera que no sólo se trata de fuerzas gravitatorias:

 

"Encontramos que el 1950 DA rota sobre el límite máximo para su densidad. Así que, si sólo fuera la gravedad la que mantiene unida a esta pieza de roca, como normalmente asumiríamos, terminaría flotando. Luego entonces, fuerzas cohersitivas interparticulares deben mantenerlo unido".

 

¿Eh?

 

Las fuerzas cohersitivas interparticulares referidas por Rozitis son las fuerzas de Van Der Waals, que en fisicoquímica, aluden a la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas —o entre partes de una misma molécula— distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electroestática de iones con otros o con moléculas neutras. Más claro ni el agua.

 

Así, la buena noticia es que bastaría un impacto mínimo para partir el asteroide en pedazos, dando a nuestros descendientes una oportunidad de sobrevivir a la catástrofe. Y si no fuera así, la NASA considera que la mejor opción de salvación terrestre es rezar. Sí, rezar.

Comenta:

separador de nota