parentesis.com/

Ahora los wearables serán usados en la lucha contra el Parkinson


La Fundación Michael J. Fox para la investigación del Parkinson une esfuerzos con Intel Corporation para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

La Fundación Michael J. Fox para la investigación del Parkinson unió esfuerzos con Intel Corporation para la creación de un programa con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson, a través de la implementación de tecnologías avanzadas.

 

Para esto, se utilizarán wearables como relojes inteligentes, con el fin de poder recopilar datos con ayuda de los sensores integrados, como: la lentitud de los movimientos, el temblor y la calidad de sueño de los pacientes. Además, al utilizar los wearables como herramientas será posible recopilar datos de miles de personas en tiempo real, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es importante mencionar que el wearable trabajará en conjunto con un dispositivo móvil - como un smartphone - para la recopilación de información, tal cual se hace actualmente con las bandas de ejercicio.

 

"Yo no soy un paciente obediente en ese aspecto. Presto atención a mi Parkinson, pero no hago eso todo el tiempo. Los dispositivos vestibles hicieron un monitoreo por mí de una manera que ni siquiera me di cuenta, y el estudio me permitió tomar un papel activo en el proceso de desarrollar una cura", relató Bret Parker, un hombre de 46 años de Nueva York, que está conviviendo con la enfermedad de Parkinson y participó en el estudio.

 

 

Una vez que la información sea recopilada, ésta pasará a una nube capaz de almacenar un volumen de datos de más de 300 observaciones por segundo de cada paciente. Para ello, Intel desarrolló una plataforma de análisis de grandes datos que integra una serie de componentes de software. Se trata de Cloudera, una plataforma de software de código abierto que recopila, almacena y gestiona datos. Igualmente, la plataforma soporta una aplicación de análisis que procesa y detecta cambios en los datos en tiempo real, por lo que los investigadores pueden medir la progresión de la enfermedad de forma más objetiva.

 

Tanto Intel como la Fundación Michael J. Fox planean lanzar una aplicación móvil que permita a los pacientes informar los medicamentos que toman para poder estudiar los efectos de los medicamentos a través de los cambios detectados por los sensores de los wearables. Sin embargo, es importante aclarar que habrá un anonimato total, por lo que los datos personales de los pacientes no serán revelados ni tomados en cuenta para la investigación.

 

Adicionalmente, la MJFF e Intel tienen como objetivo compartir los datos con las mayores comunidades de Parkinson de médicos e investigadores, así como invitarlos a presentar sus propios pacientes anónimos y los datos sujetos a análisis. Si quieres más información al respecto, no dudes en entrar a la página web de la Fundación Michael J. Fox, en donde es posible acceder a datos, bio-muestras y estudios.

 

 

“La ciencia de los datos, el cómputo portátil y los datos procedentes de otras fuentes tienen el potencial de transformar nuestra capacidad de capturar y medir objetivamente la experiencia real de la enfermedad en los pacientes, con implicaciones sin precedentes para el desarrollo de medicamentos de Parkinson, el diagnóstico y el tratamiento”, dijo Todd Sherer, PhD y CEO de la Fundación Michael J. Fox.

 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa cerebral que se ubica en segundo lugar en la prevalencia a nivel mundial, después del Alzheimer. Por ello, es de suma importancia renovar la forma de análisis e investigación para la generación de nuevos datos útiles que puedan ser transformados en un mejor tratamiento y entendimiento de la enfermedad, ya que casi 200 años después se ha seguido estudiando de forma muy similar.

 

"Las nuevas tecnologías no sólo pueden crear un nuevo paradigma para la medición de Parkinson, sino que en la medida en que más datos se colocan a disposición de la comunidad médica, pueden también apuntar hacia las características actuales no identificadas de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevas áreas de investigación", dijo Diane Bryant, vicepresidente senior y gerente general del Data Center Group de Intel.

 

Esta unión de fuerzas no sólo es una gran oportunidad para lograr un avance significativo dentro de la investigación de la enfermedad de Parkinson, sino que en un futuro toda esta estructura podría ser utilizada para el tratamiento e investigación de otras enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, e incluso ser aplicada en otras ramas de estudio. 

Comenta:

separador de nota