parentesis.com/

Científicos desarrollan discreto chip anticonceptivo


Una pieza de apenas 20x20x7 mm podría inhibir la concepción por hasta 16 años, y bastan apenas 30 minutos para colocarlo.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Un discreto microchip de apenas 20x20x7 mm podría ser la siguiente revolución en métodos anticonceptivos, pues podría liberar a las mujeres de concepción por 16 años en sólo 30 minutos. La tecnología fue desarrollada por MicroCHIPS, una empresa de Massachusetts, Estados Unidos, y podría estar disponible en el mercado en 2018.

 

Aunque originalmente el chip fue diseñado para suministrar pequeñas dosis de drogas a pacientes con enfermedades crónicas, la fundación Bill & Miranda Gates Foundation Family Planning busca adaptar el chip a tecnología anticonceptiva.

 

El chip funciona liberando pequeñas dosis de levonorgestrel, fármaco empleado en la mayoría de las píldoras anticonceptivas y de emergencia. Además, puede ser controlado por control remoto, suspendiendo el suministro del fármaco anticonceptivo en el momento que la usuaria lo desee.

 

"Estos depósitos están diseñados para ser compatibles con microprocesadores preprogramados, telemetría inalámbrica o ciclos de retroalimentación del sensor para proporcionar control activo", indica la descripción de producto en el portal de MicroCHIPS. "Reservas individuales del dispositivo pueden abrirse en cualquier momento o en un horario establecido para controlar con precisión la liberación de la droga o activación del sensor".

 

Hasta ahora, el chip ha sido probado clínicamente en mujeres post menopáusicas con osteoporosis durante un mes, probando que la tecnología es durable y funcional y que no genera reacciones inmunológicas. La aplicación sólo requirió anestesia local y no demoró más de 30 minutos.

 

No obstante, restan algunos detalles en el desarrollo del chip anticonceptivo, como la encriptación de la información enviada inalámbricamente.

 

El proyecto del micro chip anticonceptivo es dirigido por científicos del MIT, y podría estar listo en 2018.

Comenta:

separador de nota