parentesis.com/

Cómo las paredes en casa pueden afectar tu Wi-Fi


Las matemáticas ayudan a entender por qué no llega la señal de Wi-Fi de tu recámara al baño.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

En ocasiones hemos estado en casa de conocidos o familiares y nos encontramos con que hay áreas específicas en donde no podemos hacer uso del Wi-Fi, o incluso en tu propia casa tienes identificados los espacios en donde no se puede navegar en internet. Esto no representa ningún problema si el lugar donde es muy baja la señal o no llega es el patio, pero si esto ocurre en tu recámara, la cocina o incluso en el baño, hablamos de un problema.

 

Como bien sabemos, las ondas emitidas de Wi-Fi pueden atravesar paredes, pero no todo es tan sencillo como parece. Existen varios factores que pueden afectar la forma en la que las ondas son distribuidas y para explicarlo mejor, Jason Cole, un físico especializado en el tema, realizó un estudio al respecto. En la investigación hizo un mapa de su departamento con todos los muros existentes y luego experimentó con ecuaciones de un modelo electromagnético llamado Helmholtz para ver cómo se comportaban las ondas Wi-Fi en su hogar.

El estudio básicamente se centra en el hecho de que por obvio que parezca, el lugar ideal para colocar el router es en el centro de la casa, piso o departamento, además de que en ocasiones basta con girar ligeramente la posición de tu computadora para que la señal pueda ser recibida con mayor intensidad, incluso cuando estás en un extremo contrario al del router. 

 

Para demostrar esto, utilizó fórmulas matemáticas y representaciones gráficas que ayudan a entender a grandes rasgos cómo es que viaja dicha señal y qué obstáculos pueden intervenir para su transmisión. 


Comenta:

separador de nota