parentesis.com/

Agencia espacial falla en la colocación de dos satélites en órbita


Un error de cálculo provocó que los satélites Dorea y Milena, lanzados el pasado viernes por la empresa Arianespace, graviten sobre una órbita incorrecta.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Un dicho popular señala que "errar es de humanos" y aunque es cierto que nadie es perfecto, hay actividades que demandan total concentración a fin de evitar el más mínimo error. Una de estas actividades es la industria aeroespacial.

 

¿Qué sucede cuando un diminuto error de cálculo ocurre durante el lanzamiento de satélites? No poca cosa. Los satélites Dorea y Milena, lanzados al espacio el pasado viernes 22 de agosto por Arianespace, la empresa espacial de la Unión Europea se encuentran gravitando en una órbita correcta. De esta forma, ni Dorea ni Milena serán capaces de cumplir su misión: Contribuir en la construcción del satélite de geolocalización Galileo.

 

 

Lamentablemente, hasta ahora Arianespace desconoce cuál fue el fatal error de cálculo que provocó el lanzamiento erróneo. Sin embargo, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea y Arianespace espera agilizar el proceso de identificación del error para su eventual corrección.

 

No obtante, Jean-Yves Le Gall, director del proyecto Galileo, reconoció que la recuperación de los satélites Dorea y Milena es un proceso "complicado."

 

Comenta:

separador de nota