parentesis.com/

El primer pene cultivado en laboratorio está listo para ser probado


Un gran número de órganos humanos se ha logrado replicar dentro de laboratorios, como: riñones y vejigas, pero la más reciente adición a la lista es un pene.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

El cultivo o creación de órganos dentro de laboratorios ha sido la respuesta a una demanda que excede el número de órganos donados, dejando a muchas personas sin una solución para sus problemas médicos. Si bien hace 30 o incluso 20 años atrás la "fabricación" de órganos humanos se creía casi imposible, hoy en día es una realidad viable.

 

Nota relacionada: Mediante selfie, enferma de cáncer busca promover la donación de órganos

 

En los últimos años, un laboratorio en el Norte de California ha creado tejido para desarrollar de forma exitosa 30 órganos humanos, como riñones, vejigas e incluso vaginas, pero la más reciente adición a la lista son los penes, los cuales ya están listos para ser probados en hombres, señala The Guardian.

 

El Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa en Winson-Salen creó de forma exitosa los primeros seis penes humanos cultivados en laboratorios. Los científicos involucrados revelaron que por el momento se encuentran esperando la aprobación de la FDA, que en español quiere decir Agencia de Alimentos y Medicamentos –también conocida como Agencia de Drogas y Alimentos–, para empezar a realizar las pruebas con personas.

 

Nota relacionada: Las impresoras 3D pueden reproducir órganos vitales

 

El profesor Anthony Atala, director del instituto, afirmó que “para tener la aprobación para humanos necesitamos todos los datos de seguridad y controles de calidad, tenemos que demostrar que los materiales no son tóxicos y tenemos que explicar el proceso de fabricación, paso a paso.”

 

Una de las ventajas frente a los órganos donados es que los generados dentro de laboratorios son creados con las propias células del paciente, por lo que el rechazo de órganos no es posible, además de que no es necesario tomar medicamentos inmunosupresores, los cuales se necesitan tomar de forma permanente.

 

Quienes tendrán preferencia en un inicio para este tipo de órganos serán hombres con disfunción eréctil, pero se espera que a largo plazo puedan utilizarse en cirugías de reasignación de sexo, para sustituir los penes de hombres con defectos de nacimiento, resolver casos de cáncer, así como ayudar a los soldados con lesiones genitales causadas durante el combate, ya que el trabajo es financiado por el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

 

Por otro lado, el profesor James Yoo, quien trabaja junto con Anthony Atala, trabaja para eliminar los problemas de disfunción eréctil que se podrían presentar con los órganos trasplantados. 

 

 

Nos interesa tu opinión:

-¿Qué piensas de los tejidos y órganos creados en laboratorios?

- ¿Crees que sean una solución para la falta de órganos?

- ¿Qué piensas de la donación de órganos? 

Comenta:

separador de nota