parentesis.com/

Científicos trabajan en un “escudo” para terremotos


Hoy en día es fácil predecir los sismos, pero la ciencia quiere ir más allá creando un escudo "acústico" que ayude a que los temblores no causen tanta destrucción.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Un grupo de científicos franceses desarrolló un método para proteger ciudades de la fuerza de un terremoto, y después de sismos devastadores como el ocurrido hace unos días en Chile, la idea es digna de recibir gran atención.

 

El proyecto se basa en el principio de refracción y consiste en hacer una serie de perforaciones en el suelo de las construcciones para redireccionar las reverberaciones a zonas donde harán menos daño. Si el sistema funciona, podría ser una nueva forma de proteger a las zonas pobladas de los efectos devastadores de un terremoto, especialmente en lugares de alta sismicidad.

En el experimento, los investigadores excavaron una cuadrícula de agujeros cilíndricos a cinco metros de profundidad en el suelo. A continuación utilizaron los sensores sismográficos para supervisar cómo se propaga la fuerza del sismo a través de la matriz. Tal como se esperaba en las pruebas, el sonido resonó a través de la matriz en patrones curvos de acuerdo con las propiedades de la acústica, así como la refracción alrededor de los pozos de sondeo.

 

La esperanza es que, con la variedad y frecuencia adecuada, los ingenieros civiles puedan utilizar esta técnica para refractar por completo terremotos alrededor de las ciudades, creando una especie de zona céntrica y tranquila. Pero, como señala la revista Scientific American, toda esa fuerza tiene que ir a alguna parte: "El truco será encontrar una manera de absorber la energía masiva de un gran terremoto, o encontrar un mejor lugar para enviarla".

Comenta:

separador de nota