parentesis.com/

Esta azulosa erupción volcánica es uno de los fenómenos más hermosos de la Tierra


El documental El misterio de las llamas azules esclarece el secreto detrás de esta aparente, pero hermosa lava azul.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

No, no es lava en color azul. Es una increíble ilusión óptica producida en el volcán Kawah Ijen, de Indonesia, cuyo cráter está recubierto por una inusual concentración de azúfre, que al hacer contacto con el magma y el aire, provoca llamas de color azul.

 

El increíble fenómeno fue registrado por el fotógrafo francés Oliver Grunewald, quien dirigió el documental Le Mystère des Flammes Bleues (El misterio de las llamas azules), estrenado a inicios de este año.

 

 

"Esta incandescencia azul, inusual en un volcán, no es, desde luego, lava, como desafortunadamente se lee en muchos sitios web", explicó Grunewald a National Geographic.

 

Los gases, explicó, emergen a alta presión del cráter del volcán una temperatura aproximada de 600 °C, y al hacer contacto con el aire, se encienden provocando llamas de hasta cinco metros de altura. Algunos de estos gases, indica, contienen azúfre líquido, que "continúa ardiendo a medida que fluye por las laderas, provocando el efecto de magma fluente."

 

Aunque se trata de la primera documentación gráfica de la "lava azul", no es la primera observación del fenómeno. "Fuego azul volcánico fue observado en la antigua Italia, en la ladera sur del Vesubio, y en la Isla del Volcán," indicó Grunewald.

 

 

 

 

 

 

El volcán Kawah Ijen de Indonesia es el protagonista del documental El misterio de las llamas azules, producido por Grunewald y Règis Etienne, presidente de la Sociedad Genovesa de Vulcanología.

Comenta:

separador de nota