parentesis.com/

Expertos advierten sobre los efectos de regalar tablets a los niños


Si eres de los que regalaron una tablet en estas fechas, o tiene en mente hacerlo, será mejor que primero le eches un vistazo a lo que opinan los doctores.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Las tablets comenzaron a hacerse populares por la facilidad que brindan a los profesionistas para administrar tareas de trabajo desde un dispositivo que les ahorrara cargar una computadora a todos lados, y casi de inmediato los estudiantes lo adoptaron también como herramienta para las universidades.

 

Durante este proceso los niños comenzaron a usarlas como distracción momentánea hasta que marcas y desarrolladores se dieron cuenta que en ellos existía un gran nicho de mercado por la facilidad con la que las nuevas generaciones adoptan este tipo de tecnologías. De ahí que en el último año hayamos visto miles de aplicaciones desarrolladas específicamente para ellos, incluso Samsung lanzó una tablet enfocada en los más pequeños de la familia, tanto en el diseño como en el sistema operativo. 

 

Como padre de familia resulta muy sencillo darle a un niño un objeto con el que pueda mantenerse lo suficientemente entretenido para no tener que preocuparse por un rato, pero algunos pediatras y expertos en salud parecen no estar del todo de acuerdo con esto. 

 

Navegar en el contenido de una tablet generalmente no requiere de la habilidad de escribir o leer, pero desde niños hasta bebés pueden aprender rápidamente cómo reproducir un video en línea, cómo recorrer un álbum de fotos o cómo jugar videojuegos sencillos.

 

Pero de acuerdo con un artículo publicado por la NBC, algunos expertos no encuentran evidencia de que la exposición a una pantalla, ya sea de televisión o de una tablet, pueda ofrecer el desarrollo de algún beneficio educativo para bebés y niños. Sin mencionar que este tipo de actividades hacen a un lado tareas que promueven más el desarrollo cerebral tal y como lo hacen otros juguetes no electrónicos o la interacción con adultos. 

 

De igual forma apuntan que la exposición prolongada a las pantallas ha sido ligada a problemas de comportamiento y desarrollo de habilidades sociales tardías en los niños más grandes. 

 

El doctor Dimitri Christakis, un pediatra del hospital de niños de Seattle, apunta que los iPads han estado en el mercado por poco más de tres años, lo que significa que en realidad los estudios relacionados con este fenómeno deben ser más desarrollados. También comenta que los juegos educativos pueden tener un verdadero valor si logran capturar la atención del niño para hacerlo interactuar con el dispositivo, pero también advierte que si todo lo que lo dejan hacer es ver videos, entonces las habilidades que pueden desarrollar son prácticamente nulas, lo que significa que sólo estarían perdiendo el tiempo. 

 

Otra cuestión a tomar en cuenta es que como padres se debe ser muy cuidadoso con el tiempo que el niño utiliza la tablet, y en qué proporción está reemplazando otras actividades más importantes como dormir, leer o interactuar con otros niños y adultos. Y aunque la Academia Americana de Pediatras recomienda entre una y máximo dos horas de uso al día para niños mayores de dos años, algunos otros expertos consideran que una hora es más que suficiente. 

 

"La cosa más importante para los niños es pasar tiempo con sus padres o las personas que lo cuidan", comenta Dimitri. "Nada es más importante en términos de desarrollo social. Si el tiempo que pasa utilizando una tablet interviene con eso, simplemente no está bien". 

Otras opiniones de expertos como la de la doctora Rahil Briggs, una psicóloga pediatra de Nueva York, apuntan a que el mal manejo de este dispositivo puede resultar en lento desarrollo de lenguaje y problemas para hacer amigos dada la naturaleza tan solitaria de interactuar con un aparato electrónico. 

 

Pero no todo es un escenario obscuro para estos dispositivos, en realidad el propósito de este tipo de advertencias es prevenir a los padres sobre el correcto uso de estos estímulos, pues otros especialistas menos radicales también han externado que el uso de tablets y smartphones pueden tener beneficios educativos, siempre y cuando los padres estén 100% pendientes de lo que sus hijos hacen con ellos y por cuánto tiempo. Todo se resume en decisiones inteligentes que beneficien las habilidades de los pequeños, lejos de utilizar las tablets como un distractor de problemas. 

 

Así que si en estas fechas o durante el año siguiente pensabas que este sería el regalo perfecto para un niño, toma muy en cuenta que todo lo que pongas en manos de un niño puede tener efectos positivos o negativos dependiendo de el control que se ejerzan sobre ellos. 

 

 

Con información de NBC News

Comenta:

separador de nota