parentesis.com/

La Agencia Espacial Europea aterriza en cometa


Esta mañana, la Nasa está retransmitiendo en vivo un hecho sin precedentes: el aterrizaje de un artefacto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un cometa.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

 

Esta mañana, la Nasa está retransmitiendo en vivo un hecho sin precedentes: el aterrizaje de un artefacto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un cometa. Se trata de Philae Lander, que es parte de una sonda espacial llamada Rosetta. Una vez que la sonda esté lista, Philae se separará e intentará un aterrizaje en el cometa llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko. 

 

Originalmente, se esperaba que Philae completará la maniobra a las 9:35 de la mañana (hora de México), pero nuevas señales enviadas desde estos artefactos indicaron que hay un atraso y que ésto sucederá hacia las 10:02. Alrededor de las 10:10 horas la ESA confirmó que Philae hizo contacto de forma exitosa en la superficie del cometa. 

 

A continuación te mostramos las últimas imágenes captadas desde Rosetta y Philae Lander.

 

La cobertura de la Nasa puede ser vista en este link. Además, las cuentas de Twitter de la misma Nasa y de los artefactos ESA Rosetta y Philae Lander están haciendo posteos en tiempo real de lo que está sucediendo.

 

Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y le tomó 10 años emparejarse con el cometa. En enero de este año la sonda "despertó ya muy cerca del 67P/Churyumov-Gerasimenko y en agosto inició los trabajos de reconocimiento para detectar un lugar que fuera apropiado para el aterrizaje, que siempre estuvo programado para este noviembre y que se completo hace unos minutos.

 

Por supuesto, el hecho de aterrizar en el cometa era una parte sumamente importante de la msión. Pero esto todavía no termina, todo lo contrario: tiene un nuevo comienzo, ya que ahora Philae Lander tiene el objetivo de estudiar lo más que pueda el 67P/Churyumov-Gerasimenko. Sin duda, la información y resultados que se puedan obtener serán invaluables para la comunidad científica internacional. 

 

En este video se describe la misión Rosetta de la Agencias Espacial Europea.

Comenta:

separador de nota