parentesis.com/

Edvard Moser, descubridor de “células GPS” en ratas, gana el premio Nobel en Medicina


Sus descubrimientos podrían contribuir al entendimiento de enfermedades cerebrales que atrofian funciones cognitvas, como el Alzheimer.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

El neurocientífico noruego Edvard Moser, de 52 años de edad, fue galardonado como el premio Nobel en Medicina por sus descubrimientos en torno a células de posicionamiento y navegación en ratas. El científico compartió el reconocimiento con su también noruega esposa May-Britt Moser, de 51 años, y el investigador estadounidense John O’Keefe, de 74 años.

 

Nota relacionada: Crean hologramas para enseñar medicina

 

Las investigaciones de los Moser y O’Keefe en roedores podrían contribuir a un mejor entendimiento de enfermedades cerebrales que atrofian funciones cognitivas como el Alzheimer, pues se cree que el sistema de posicionamiento descubierto en ratas es similar al del cerebro humano.

 

Nota relacionada: Esta app para pacientes con Alzheimer busca capturar los recuerdos

 

Las investigaciones datan de 1971, cuando O’Keefe y la pareja noruega descubrieron células que actúan de forma similar a un sistema de geolocalización –GPS–, y que ayudan a la gente a mapear sus alrededores y navegar en el mundo. De acuerdo con el científico estadounidense, estas celulas siempre están activas cuando la rata se encuentra en cierto espacio dentro de una habitación; tan pronto como la rata se dirige a otro punto, otras células se activan. En conjunto, los investigadores demostraron que lascélulas GPSconstruyen un mapa del ambiente y no sólo un registro visual de lo que observa la rata.

 

 

Décadas más tarde, los Moser y O’Keefe descubrieron otro tipo de célula, a la que denominaron “de red o cuadrilla”. Esta célula genera un sistema coordinado de posicionamiento y elección de ruta, que facilitan el desplazamiento del roedor.

 

Los Moser y O’Keefe recibirán el galardón el próximo 10 de diciembre, fecha que conmemora el fallecimiento del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896. La tripleta de científicos repartirá el premio monetario de 8 millones de coronas suecas –aproximadamente $1.1 millones de dólares– en medio millón para O’Keefe, y medio millón para la pareja noruega.

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Qué te parece este descubrimiento?

- ¿Crees que contribuirá a encontrar una cura contra el Alzheimer?

Comenta:

separador de nota