parentesis.com/

Noruega será el primer país en matar la radio FM


La era de la digitalización cada vez hace mayor presencia en el mundo y el siguiente paso se dará en Noruega, donde la radio será 100% digital.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Noruega será el primer país del mundo en decirle adiós a la radio FM como parte de su plan de migrar las señales al radio 100% digital en un plazo no mayor a dos años. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado ofrecido por el mismo gobierno en el que se fijaba la fecha del 11 de enero de 2017, tan sólo seis años después de que esta propuesta fuera presentada por primera vez en 2011.

 

Los beneficios de esta transición tienen dos ejes centrales, el primero de ellos es tener más canales oficiales con una mayor apertura de contenido, llegando a casi 40 nuevas estaciones, y el segundo es una reducción de costos de transmisión hasta ocho veces por debajo de los actuales.

 

"Los radioescuchas tendrán acceso a contenido radiofónico más diverso y plural, y disfrutarán de una mejor calidad de sonido y nuevas funcionalidades", comentó Thorhild Widvey, ministro de Cultura de dicho país, haciendo referencia al modelo denominado DAB (Digital Audio Broadcasting) el cual está en funcionamiento desde 1995 y actualmente es canal de 22 estaciones nacionales, pero cuya capacidad le permite transmitir 20 más.

Comenta:

separador de nota