parentesis.com/

Coreanos diseñan un guante inteligente para tratar parálisis


El guante es diseñado por la compañía surcoreana Neofect y ya es utilizado para tratar a pacientes que padecieron ataques cerebrovasculares.

por: Brizia Herrerías Brizia Herrerías

portada de nota

Neofect, una compañía médica surcoreana, diseñó un guante inteligente inspirado en juegos de video que busca ayudar en la rehabilitación de pacientes que han padecido un ataque cerebrovascular o apoplejía. Debido a que el cuadro clínico más común de un ataque cerebrovascular incluye la pérdida de fuerza en un brazo o pierna, el guante, bautizado como Rapael, busca incentivar a los pacientes a continuar su rehabilitación a través de juegos simples que ayudan a recobrar la fuerza en las extremidades.

 

Para estimular la mejora clínica del paciente, el guante diseñado por Neofect utiliza una serie de sensores que monitorean los movimientos de la mano y brazo del paciente. Los sensores son capaces de detectar la dirección del movimiento e incluso la presión ejercida. Los datos son concentrados en un software que analiza el desempeño del paciente a fin de identificar posibles áreas de mejora para la rehabilitación. Toda la terapia se realiza a través de juegos interactivos similares a los de la consola Wii de Nintendo.

 

En entrevista con el portal Tech in Asia, Ban Ho Young, fundador de Neofect, destacó que el enfoque lúdico de Rapael podría motivar a los pacientes a terminar sus terapias, pues en Corea del Sur apenas 15% de los pacientes finaliza su tratamiento. “Solo mover la mano de una persona en cierta dirección no mejorará su condición, pues buena parte de la rehabilitación está ligada al cerebro”, indicó.

 

Pese a que el guante desarrollado por Neofect podría revolucionar los tratamientos para pacientes con apoplejía, su uso apenas comienza a implementarse en hospitales surcoreanos. Además, el precio de Rapael –10 mil dólares– podría representar una barrera para su uso fuera de los hospitales; no obstante, la compañía adelantó que ofrecerá un modelo de renta para el guante que no rebasará los 85 dólares. La compañía no ofreció detalles en torno a la comercialización de Rapel fuera de Corea del Sur.

Comenta:

separador de nota