parentesis.com/

Bradley, el reloj para invidentes


Con un diseño admirado por las personas que pueden verlo, el reloj Bradley es el acompañante perfecto para las personas con ceguera o deficiencia visual.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

No tiene manecillas y no tiene números. Lleva el nombre de un medallista de oro de los Paralímpicos y además fue nominado para “el diseño del año” en el Design Museum de Londres. El Reloj Bradley es el mejor reloj para personas ciegas.

 

Su diseño incluye una ranura en el centro por donde gira un balín metálico para marcar los minutos. Alrededor del reloj hay otro balín para indicar la hora. La carátula está fabricada con titanio circular

 

Bradley fue diseñado para el uso de personas invidentes y es la más reciente propuesta de una larga serie de esfuerzos para ayudar a los que no pueden ver a saber de manera fácil y rápida el tiempo. 

 

El diseñador, Hyungsoo Kim, estaba en una sala de conferencias en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en septiembre de 2011, cuando un compañero de estudios le preguntó la hora. "Mi compañero de clase es ciego desde hace 10 años". Ese suceso lo motivó a crear una solución para que cualquier persona en esa situación pudiera consultar la hora sin tener que preguntársela a alguien, explicó Kim para la BBC.

El estudiante tenía un reloj que le decía la hora con una voz robótica al pulsar un botón. “Si lo activaba en clase podía causar problemas o incomodar a los demás”, dice Kim. “Por lo que yo era su reloj de pulsera", dijo.

 

Existen otros relojes para ciegos, incluyendo el reloj Meteor que utiliza una serie de estruendos y vibraciones para indicar horas y minutos. También hay relojes táctiles o Braille y son muy populares en la comunidad de ciegos y deficientes visuales. Estos relojes tienen un aspecto similar a un reloj normal, pero el cristal delantero puede ser levantado para permitir que el usuario entre en contacto con las manecillas y pueda leer la hora.

 

"Si eres ciego no sabes si estás en medio de la noche", explica Leslie Duroe de RNIB, la principal organización benéfica del Reino Unido para las personas ciegas y deficientes visuales. “No saber qué hora es hace sentir a la gente muy insegura.” Para Kim, los diseños anteriores de relojes para ciegos eran más funcionales que hermosos. Las personas que pueden ver eligen sus relojes por su color o por las tendencias de moda y no sólo como un accesorio para consultar la hora. Muchos podrían pensar que las personas ciegas sólo se preocupan por la función, pero no siempre es así.

Kim quería un reloj que se viera bien y que trabajara bien para su amigo. "Monté un equipo de ingenieros y se nos ocurrió la idea de una pantalla Braille, una que mostrara la hora escrita en Braille", explicó Kim. Pero cuando se creó un prototipo, no lucía tan genial como en un principio se creyó. Kim y su equipo volvieron a la mesa de dibujo y se crearon 25 versiones diferentes del reloj y cada una fue evaluada por personas con discapacidad visual.

 

Tras mucho tiempo de esfuerzo y trabajo, el modelo Bradley apareció en Kickstarter en julio del año pasado alcanzando $595 mil dólares de financiamiento, con lo que pudo lograr su objetivo y actualmente mil personas que ayudaron a llegar al equipo a su meta económica ya cuentan con el reloj.

 

El reloj ya está entre los favoritos de entre las 76 nominaciones para “el diseño del año” en el Design Museum de Londres. Su diseño es tan atractivo e innovador, que incluso está teniendo éxito entre personas que no padecen ceguera. “Está siendo comprado por personas videntes”, escribió Chris Stokel-Walker. 

Comenta:

separador de nota