parentesis.com/

¿Sabes qué es el virus del Zika?


Un brote del virus del Zika se propaga en América Latina. Identifícalo y toma precauciones.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

El virus del Zika se descubrió en Uganda en 1947. Se trata de un microorganismo cuyos síntomas son muy parecidos a los del dengue y la fiebre amarilla. En 2007, esta enfermedad tuvo un gran brote en los alrededores de Micronesia, y entre 2013 y 2014, surgió un nuevo brote que llegó a la Polinesia Francesa.

 

Su modo de transmisión depende del mismo tipo de mosquito que también contagia el dengue, el Aedes aegypti. Sin embargo, existen casos en los que este virus se ha transmitido sexualmente, ya que el virus sobrevive más tiempo en el esperma que en la sangre. Esto quiere decir que también es posible transmitirlo de madre a feto y por transfusiones sanguíneas, más no en el caso de la lactancia materna.

 

¿Por qué es importante que tengas esta información?

Actualmente hay un brote en territorio latinoamericano que principalmente cubre los países ubicados en el noreste de Sudamérica, el norte de Centroamérica y México.

 

No existe tratamiento ni vacuna contra el zika, sin embargo, hay maneras para controlar los síntomas, los cuales son principalmente dolores de cabeza, musculares, fiebre y erupciones en la piel.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante saber que la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas se manifiestan, lo hacen por medio de erupciones en la piel como manchas rojas, fiebre intermitente, manchas en los ojos, ojos rojizos o conjuntivitis, dolor muscular, en articulaciones y de cabeza. Entre otros síntomas menos comunes también se encuentran el dolor de garganta, tos, vómito y presencia de sangre en el semen. Todos los síntomas desaparecen generalmente entre tres y siete días a excepción del dolor en articulaciones, el cual puede permanecer por hasta un mes.

 

¿Qué hacer en caso de presentar algún síntoma?

No hay un tratamiento para esta enfermedad, sin embargo, es importante acudir al médico para identificar si el virus está presente. Como con cualquier enfermedad, lo peor que podemos hacer es automedicarnos, en el caso del zika es peligroso tomar aspirinas y/o antiinflamatorios como el ibuprofeno ya que estos medicamentos podrían causar una hemorragia. Se recomienda reposo y la ingesta de abundantes cantidades de líquidos para evitar la deshidratación por fiebre. Si se porta el virus, es importante evitar más picaduras de mosquito que podrían propagar aún más la enfermedad.

 

¿Cómo prevenir un contagio de zika?

Lo principal es evitar picaduras de mosquitos. Esto se logra utilizando repelentes todo el día, ya que la especie de mosquito que transmite el zika se alimenta en las mañanas y las tardes. Vestir con ropa que cubra la mayor cantidad de piel en el cuerpo o incluso algunas que cuentan con tratamientos de permetrina, ya que hay mosquitos capaces de picar a través de la ropa.

 

También es sugerible instalar mosquiteras en puertas y ventanas y dormir en un cuarto con puertas y ventanas cerradas. Asimismo se recomienda evitar mantener recipientes con agua dulce en interiores, ya que esto atrae a los mosquitos. Se recomienda también el uso de preservativos para evitar el contagio sexual.

 

¿Es mortal el virus del Zika?

Se han confirmado tres muertes que podrían estar relacionadas con este virus en Brasil, sin embargo, es fácil controlar esta enfermedad y no hay motivos para ser víctimas del pánico.

 

¿Cuál es la relación entre la microcefália y el virus del Zika?

En Brasil, país que está presentando una gran cantidad de personas afectadas, se está investigando la relación entre ambas enfermedades. Aún se desconoce la manera en cómo el zika afecta el organismo humano para provocar microcefalia. El Centro de Control y Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas eviten viajar a Latinoamérica, principalmente a países como Brasil, Puerto Rico y Colombia.

Comenta:

separador de nota