parentesis.com/

Ser invisible ya es posible gracias a la física cuántica


Un grupo de investigadores idearon la formula (casi) perfecta de la invisibilidad, gracias a una nueva técnica.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

El ser humano ha intentado descubrir el secreto de la invisibilidad por años, y el éxito ciertamente ha sido mínimo, ya que únicamente se ha logrado siempre y cuando el espectador y el objeto permanezcan completamente quietos, efecto que se desvanece con la aproximación.

 

Sin embargo, investigadores de la Universidad Rochester lograron crear un dispositivo de invisibilidad que trabaja de forma multidireccional en tres dimensiones y que además no distorsiona el fondo, característica que suele evidenciarlo todo. Lo interesante es que esta técnica únicamente necesita cuatro lentes comunes, aunque está basada en complejas teorías de física cuántica, como se detalla a profundidad en su investigación.

 

"Ha habido todo tipo de aproximaciones basadas en la alta tecnología para lograr la invisibilidad, pero la idea fundamental es lograr que la luz pase alrededor de un objeto como si no estuviera ahí", explicó John Howell, profesor de física en la Universidad de Rochester y uno de los autores del estudio.

 

 

Este invento, nombrado como Capa Rochester, en realidad es un conjunto de cuatro lentes, los cuales son colocados a una distancia específica que permite a la luz actuar de maneras específicas, eliminando los objetos del primer plano y dejando el fondo completamente libre de distorsiones.

 

Por otro lado, no todo es mágico y perfecto, ya que esta técnica de invisibilidad tiene un par de limitantes. La primera es que es fija; lo siguiente es la necesidad de respetar los 15 grados de ángulo de visión y, por último, únicamente es capaz de desaparecer objetos del mismo tamaño de los lentes.  

 

La buena noticia es que este descubrimiento podría aplicarse a diferentes rubros de la vida –no precisamente el de la magia–, como es el caso de la medicina, ya que permitiría a los cirujanos enfocarse en la operación y eliminar su mano del cuadro; así como eliminar los puntos ciegos a la hora de conducir.

 

 

- ¿En qué más se podría aplicar esta técnica?

- ¿Qué harías si pudieras ser invisible?

Comenta:

separador de nota