parentesis.com/

Stephen Hawking se comunicará con variante de SwiftKey


Ingenieros de Intel desarrollan un nuevo sistema de comunicación para el científico inglés. Le permitirá comunicarse de forma más eficiente.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

El físico británico Stephen Hawking ha estrenado un nueva silla que le permite comunicarse y realizar sus tareas cotidianas de forma más eficiente. La tecnología, desarrollada por Intel, permite que uno de los científicos más brillantes del siglo pasado se comunique a través de un sistema inteligente bautizado como ACAT, y que parte de la base de SwiftKey, un procesador de texto predictivo popular entre dispositivos móviles.

 

Según han informado los ingenieros detrás del proyecto, el trabajo detrás de ACAT data desde hace dos años, pero permitirá al profesor Hawking escribir tan sólo 20% de los caracteres comunicados. De manera similar a la app disponible para dispositivos móviles que aprende de correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales, ACAT aprenderá del lenguaje empleado por el científico.

 

“La medicina no fue capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para comunicarme y vivir,” dijo Hawking durante un acto de presentación celebrado la tarde de ayer en Londres, Inglaterra.

 

Para poner las cosas claras, Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs, dio un simil sobre la nueva tecnología que empleará el científico: “Durante décadas, el profesor Hawking se ha valido de la tecnología para poder comunicarse con el mundo. Sin embargo, y para ejemplificar, su antiguo sistema era como navegar por la red sin teclado ni ratón,” indicó. “Juntos hemos creado una experiencia de comunicación superior a todos los niveles, que contribuye a mantener al profesor independiente en su vida diaria, y que podría beneficiar a otros afectados,” sentenció.

 

En beneficio de la humanidad

 

Intel ha sido enfático en que la tecnología ACAT, actualmente sólo disponible para el profesor Hawking, podría beneficiar a otros enfermos afectados con esclerosis lateral amiotrófica. La compañía informó que el software de ACAT estará disponible para los investigadores del ramo a partir del próximo año como una plataforma abierta, es decir, libre para la experimentación.

 

Nota relacionada: Intel y Stephen Hawking promueven silla de ruedas inteligente.

 

El prototipo de la nueva silla del científico inglés será la base para que tanto terapeutas como desarrolladores investigen a favor de mejorar la vida de afectados por tetraplejias o enfermedades motoras de origen neurológico. En palabras de Lama Nachman, directora de Intel Labs, ACAT marcará un antes y un después en lo que respecta a tecnologías de ayuda para discapacitados.

Comenta:

separador de nota