parentesis.com/

Una carita feliz aparece en el espacio


Un grupo de galaxias formó un emoticón sonriente descubierto gracias al telescopio Hubble.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

El universo —y su infinito espacio— es un tema tan complejo, como fascinante y la más reciente curiosidad provino hace unos días de una imagen capturada por el telescopio Hubble, en la cual se aprecia claramente una carita feliz —estos días apodada como emoticon sonriente—.

La explicación científica de este fenómeno es que se trata de un conjunto de galaxias (clasificadas como SDSS J1038+4849) bajo un efecto denominado como Gran Lente gravitacional, el cual se forma “cuando una luz proveniente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia), situado entre el objeto emisor y el receptor”.

 

En cristiano, la gravedad de ciertos objetos en el espacio es tan fuerte en un momento dado que la luz que producen, en combinación con su posición y los objetos a su alrededor, se “dobla” para formar figuras curvadas o en forma de arcos.

 

A pesar de que cientos de imágenes del espacio son capturadas a diario por el telescopio Hubble —muchas veces solo accesibles para los científicos— este simpático “descubrimiento” fue posible gracias a una concursante de la competencia Tesoros Escondidos del Hubble, enfocada al procesamiento de imágenes.

 

Nota relacionada: 8 aplicaciones para saber más del universo (iOS)

 

Desde 1990, el Hubble ha realizado más de un millón de observaciones. Si quieres ver las más impresionantes, checa la galería de las 100 más increíbles, dando clic en este enlace.

Comenta:

separador de nota