parentesis.com/

Estas apps buscan curar todas tus fobias


Si tienes alguna fobia, próximamente podrás complementar tu tratamiento con una divertida aplicación al alcance de tu celular o gadget favorito.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

¿Sabes qué es Anatidaefobia? En efecto, es una fobia, pero es una de las más raras que existen. Consiste en tener un irracional temor a que un pato te mire. 

Pero ésta no es la única fobia que existe. Hay cientos de fobias que aquejan a los seres humanos, por supuesto todas tienen un tratamiento psicológico o  –en caso de ser un caso muy extremo– psiquiátrico. A veces es necesario invertir mucho tiempo para poder dejar atrás todos esos miedos; sin embargo, ahora ya no hay que recluirte horas en un consultorio aburrido, puedes ayudarte a ti mismo con algún software o app, desde tu celular o gadget.

 

Aracnofobia 

Existe una aplicación diseñada para ayudar a aquellos que le tienen miedo a las arañas. Se utiliza una técnica llamada “desensibilización sistemática” –un método de exponer lentamente a los afectados al objeto de su fobia-. Los usuarios primero interactúan con una serie de juegos con arañas de caricatura, que empiezan con un aspecto lindo e inofensivo que se vuelve cada vez más realista. 

Una de las primeras tareas consiste en ayudar a esconder la araña en un zapato, para evitar que sea absorbida por una aspiradora. Más tarde los jugadores tienen que ayudar a calmar y sanar a una tarántula herida, todo esto antes de ver finalmente una versión gráfica, pero bastante realista de la criatura sobrepuesta a un escenario real, creado mediante la realidad aumentada.

El Co-fundador y miembro de psiquiatra, el Dr. Green Andrés Fonseca, cree que la autoayuda puede ser difícil, ya que requiere fuerza de voluntad y motivación. "Tenemos la esperanza de conseguir ese toque mágico de la motivación que reciben los juegos, donde la gente juega durante horas y horas; y usar eso para que las personas completen su tratamiento", dijo el Dr. Fonseca. Por ahora la aplicación no está a disposición de todos; sin embargo, están trabajando para que sea una aplicación gratuita. 

 

Trastorno de ansiedad, ataques de pánico

El desarrollado de software para computadora Simon Fox no sabía lo que estaba sucediendo cuando experimentó su primer ataque de pánico hace seis años. Se escondió en una habitación tranquila durante una fiesta de Año Nuevo después de sentirse ansioso. "Sentí como si no pudiera respirar", recuerda. 

 

Para jamás volver a sentirse así, Fox se encuentra trabajando en Flowy, un juego que tiene como objetivo enseñar a los demás cómo evitar la hiperventilación. Desea enseñar a los usuarios a hacer respiraciones profundas usando el diafragma, utilizando el músculo grande entre su pecho y el abdomen. 

 

Para entrenarlos, la aplicación utilizará rompecabezas con gatos y robots. Las instrucciones indican que se debe tocar la pantalla al inhalar y soltarla al momento de exhalar. La idea es que los datos se pueden utilizar también para proporcionar información que pueda ser compartida con un médico. 

El software será sometido a evaluación clínica dentro de algunas semanas. El desarrollador sugiere que esta app podría ser más eficaz que los ejercicios de respiración tradicionales durante un ataque. "Son eficaces, pero es difícil cuando estás en ese estado", comentó. Dentro de poco la aplicación estará disponible para todos aquellos que la necesiten. 

 

Si bien estas aplicaciones suenan bien, no es correcto que una persona que presente estas fobias reduzca todo su tratamiento a un par de aplicaciones. La psicóloga Elizabeth Gray explicó que las fobias deben superarse mediante la identificación y el análisis de sus causas subyacentes y agregó que esto requiere de un terapeuta capacitado. "La terapia se basa en las relaciones humanas", dijo Gray. “Las aplicaciones no son un sustituto de las relaciones humanas", puntualizó la especialista.

Comenta:

separador de nota