parentesis.com/

Tecnología para circular seguro


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota
tarjetachipLa tarjeta de circulación con chip inteligente es una de las medidas del gobierno para disminuir el robo de autos. Y es que en México se roban aproximadamente 227 vehículos al día, de acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). Esto significa que de enero a junio de este año, los robos han llegado a 41 mil 161 autos, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.  

Ante este panorama, el gobierno ha diseñado y aplicado medidas para disminuir este delito. Una de ellas es tener un mejor control del padrón vehicular para conocer qué vehículo pertenece a qué persona.
Por ello, los documentos de identificación vehicular, como la tarjeta de circulación, han mejorado sus niveles de seguridad para evitar su falsificación. Sin embargo, las herramientas con las que trabajan los delincuentes también han evolucionado, al grado de que resulta fácil y barato conseguir documentos falsos para acreditar la propiedad de un auto.   

El gobierno estableció la necesidad de usar una nueva tarjeta de circulación que incluyera chip y varios elementos de seguridad. Así, en 2008 se presentó la nueva tarjeta de circulación con chip inteligente que permite almacenar la información más importante del vehículo y de su propietario.
modulp
Además, esta nueva versión del documento facilitará agilizar los trámites de verificación y pago de tenencia al usar lectores electrónicos que reconocen la información contenida en el chip, como en las tarjetas telefónicas o de crédito. De este modo, la nueva tarjeta de circulación tendrá 21 elementos de seguridad, entre los que destacan una ventana transparente y un cintillo electrónico.

El Gobierno del Distrito Federal, la primer entidad que aplica esta medida en el país, indicó que los datos almacenados en el chip serán compartidos con el Gobierno Federal y otros estados para evitar que los vehículos robados puedan ser reemplacados y registrados con documentación falsa.

De esta manera se podrá tener un padrón vehicular actualizado. Con ello se evitará que la existencia de autos que hayan cambiado de dueños varias veces y sigan a nombre del su propietario original. 
moduloLa tarjeta de circulación fue presentada en 2008, y aunque el plazo para obtenerla ya se había agotado, las autoridades abrieron  una prórroga que se extenderá hasta la segunda mitad de 2011, es decir, hasta el último día de diciembre.

El proceso para obtener la nueva tarjeta de circulación es un poco tedioso. Primero debes obtener una línea de captura del formato universal en el sitio. Después, pagar el costo del trámite en la Tesorería del gobierno, bancos o tiendas de autoservicio (el pago puede tardar 48 horas en registrarse). 
Una vez hecho esto, debes entrar al sitio para registrar tus datos y programar una cita. Debes tener a la mano la factura de tu carro, identificación oficial y comprobante de domicilio.

tarjetachip2
Finalmente, tendrás que acudir a uno a uno de los 17 módulos instalados en distintos puntos de la ciudad. Ahí deberás presentar todos los documentos solicitados para recibir la nueva tarjeta de circulación. En esta página encontraras una lista de todos los documentos que debes llevar. 
formatotarjeta

Efectivamente se trata de un trámite engorroso, como la mayoría que debemos hacer para cumplir con nuestra obligación de ciudadanos. Sin embargo, es la mejor manera de cooperar con las autoridades para combatir la delincuencia y reducir el riesgo de quedarnos sin coche.

Comenta:

separador de nota