parentesis.com/

Los hackers que “secuestraron” iDevices ya lograron atacar también gadgets con Android


El mismo ataque dirigido hace unos días a diversos iDevices con iOS -que fueron "secuestrados" virtualmente en Australia- ahora se está viviendo en dispositivos Android.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Hace poco informamos sobre el ataque por parte de hackers australianos que bloqueó algunos iDevices en aquél país. Tal parece que ahora la situación llegó a otro nivel, pues encontraron una nueva forma de automatizar el mismo proceso en los gadgets Android.

 

The Guardian informó el lunes que un software para Android de origen sospechoso llamado Simplocker encripta todos los datos almacenados en la tarjeta de memoria para luego pedir un rescate monetario para desbloquearlo. El software, que es instalado en el dispositivo, consigue el número IMEI del gadget en cuestión y envía todo a un servidor remoto controlado por los hackers.

Según el informe, hasta ahora Simplocker sólo ha aparecido en dispositivos ubicados en Ucrania, pero es muy posible que dicho malware se abra camino a otras regiones, ya que los hackers siempre están interesados en ampliar sus reinos. Entonces, ¿qué puedes hacer si descubres que has sido víctima de ese ataque? Al parecer, hasta el momento nada.

 

Noticia relacionada: Usuarios de Apple son víctimas del secuestro virtual de sus gadgets por parte de hackers australianos 

 

"Mientras que el malware tiene la capacidad de descifrar los archivos, se recomienda encarecidamente nunca pagar el ‘rescate’ que piden, no únicamente porque eso sólo va a motivar a otros autores de malware a continuar este tipo de operaciones sucias, sino porque no hay garantía de que el delincuente mantendrá su parte del ‘trato’”, dijo para The Guardian el investigador de seguridad ESET, Robert Lipovsky. 

 

La única manera de salvar a los smartphones es restaurarlos de fábrica. Antes de que cualquier cosa pase, asegúrate de crear una copia de seguridad de tus datos lo antes posible y evita la descarga de archivos o instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas.

Comenta:

separador de nota