parentesis.com/

Bill Gates respalda al FBI en petición para descifrar iPhone


El FBI pide a Apple desarrollar una herramienta que permita descifrar un iPhone. Alega utilidad para investigar tiroteo de San Bernardino.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Bill Gates, fundador y ex directivo de Microsoft, respaldó al FBI en su petición a Apple por crear una herramienta que permita descifrar un iPhone. En una entrevista publicada por The Financial Times, Gates explicó que la petición hecha por el director del FBI James Comey a Apple no es sobre un asunto en general, sino uno particular.

 

“No es una situación diferente… cualquier persona debe poder pedirle información a la compañía telefónica… o tener sus registros bancarios”, dijo el fundador y socio de la junta directiva de Microsoft.

 

Apple se encuentra en una disputa con el gobierno estadounidense, que a través del FBI solicitó a la informática desarrollar una herramienta que permita acceder a la información del iPhone de Syed Farook, el tirador que resultó abatido en el tiroteo de San Bernardino, California, donde fueron asesinadas 14 personas. Cook ha defendido su postura para no desarrollar un software que permita desencriptar un iPhone pues, alega, tal herramienta atentaría contra los derechos civiles y haría al iPhone un dispositivo vulnerable a los ataques de hackers. Ayer trascendió un correo electrónico enviado por Cook a empleados de Apple donde agradecía su apoyo: “Apple es una empresa singularmente estadounidense. No parece correcto estar en contra del gobierno en un caso que se centra en las libertades y los derechos que el gobierno debería proteger”, explicó Cook en su mensaje.

 

Nota relacionada: Tim Cook defiende públicamente la encriptación del iPhone.

 

Gates, en cambio, cree que la petición del FBI solo tiene repercusiones en un caso particular: “Nadie está hablando de una puerta trasera. Esto es un caso específico en el que el gobierno pide acceso a una información; no piden algo general, es un caso en particular. Apple tiene acceso a la información, pero se niegan a entregarla. No deberíamos ponerle otro nombre a ese acceso a la información porque no es muy diferente a pedirle algo a una operadora de teléfono o a un banco.”

 

Por su parte, el director del FBI subraya que la petición hecha a Apple solo busca facilitar las investigaciones sobre el tiroteo de San Bernardino. El FBI busca conocer si hubo cómplices de la pareja Farook y averiguar posibles vínculos con el autodeterminado Estado Islámico (ISIS según sus siglas en inglés).

 

En una carta publicada la semana pasada en la página de Apple, Cook refrendó la importancia de mantener la seguridad del iPhone: “El FBI puede usar las palabras que quiera para definir esta herramienta, pero no se equivoquen: construir una versión de iOS que se salte la seguridad de esta manera crearía una puerta trasera. El gobierno puede alegar que su uso estará limitado solo a este caso, pero no hay ninguna manera de garantizar ese control.”

Comenta:

separador de nota