parentesis.com/

Cinco claves para entender el ciberespionaje de Hacking Team


La Red en Defensa de los Derechos Digitales explica las repercusiones del caso Hacking Team México. Resumimos cinco claves del caso.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El ciberespionaje es una actividad común en México. La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en colaboración con Aristegui Noticias publicó un reportaje en el que explica cómo es que el gobierno mexicano, a través de dependencias federales y estatales, espía a sus ciudadanos violando sus derechos a la privacidad y al debido proceso. El reportaje, que puede ser consultado en el siguiente enlace, toca varios puntos que resumimos a continuación.

 

¿Qué es Hacking Team?

El 5 de julio de 2015 una filtración de Wikileaks liberó al menos 400GB de información que demuestran la compra de software para ciberespionaje por gobiernos latinoamericanos, entre ellos México. La filtración señala que entidades del gobierno mexicano gastaron 6 millones 537 mil dólares en softwares para ciberespionaje conocidos como Galileo y DaVinci, que permiten interceptar las comunicaciones de computadoras y teléfonos inteligentes.

 

¿Cómo operan las herramientas de Hacking Team?

De acuerdo con la R3D, los softwares de Hacking Team utilizan prácticas como phishing para acceder a un dispositivo e infectarlo. Una vez que Galileo o DaVinci acceden a un dispositivo, son capaces de acceder a llamadas de Skype, correo electrónico, mensajería instantánea, historial de navegación web e incluso archivos y fotos eliminadas del dispositivo.

 

El ciberespionaje en México es una práctica común

El reportaje publicado por la R3D explica que al menos 13 dependencias compraron piezas de software conocidas como Galileo y DaVinci a la empresa italiana Hacking Team, especializada en ciberespionaje. El reportaje, además, señala que entre 2012 y 2013 –durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto– las solicitudes de datos a operadoras telefónicas (cuándo, dónde, con quién y por cuánto tiempo se estableció una conversación) se incrementaron 41.7% al pasar de 44 mil 599 solicitudes en 2012 a 117 mil 262 en 2013.

 

El gobierno tiene todas las herramientas para espiarte

Dejando de lado que la compra de software a Hacking Team se realizó sin licitación pública y en total opacidad, leyes federales facilitan las prácticas de espionaje. El reportaje de la R3D señala que los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obligan a las operadoras telefónicas a almacenar datos referentes a comunicaciones privadas, tales como cuándo, dónde, con quién y por cuánto tiempo se estableció una conversación.

 

¿Hay alguna investigación por la compra de software para ciberespionaje?

Lamentablemente no. La investigación publicada por R3D y Aristegui Noticias señala que aun cuando hay evidencia de que el gobierno de Puebla utilizó las herramientas de ciberespionaje de Hacking Team para espiar a adversarios políticos, no hay ninguna investigación, “lo cual revela la trama de complicidades que sostiene el gran negocio del espionaje en México.”

Comenta:

separador de nota