parentesis.com/

5 consejos para mejorar tu seguridad en línea


Nos sumamos a la conmemoración del Día del Uso Seguro de Internet con cinco simples pero útiles consejos.

por: Gamaliel Fregoso Gamaliel Fregoso

portada de nota

Hoy se conmemora el Día del Uso Seguro de Internet. La conmemoración busca concientizar a los más de 3 mil millones de internautas sobre los peligros que existen en la red, pues a medida que las plataformas digitales evolucionan también lo hacen las amenazas virtuales.

 

En México las cifras en torno a ciberataques no son nada despreciables. Datos de la Policía Cibernética –la división de la Policía Federal encargada de atender amenazas digitales– indican que solo en 2014 hubo 45 millones de ciberataques equivalentes a daños por 39 mil millones de pesos. Y esas cifras, desde luego, solo corresponden a los ciberataques que son denunciados ante la Policía Cibernética, por lo que si se considera que en 2012 solo 8 de cada 100 delitos fueron denunciados, la cifra puede ser brutalmente mayor. Ante la creciente amenaza, compartimos una serie de consejos útiles para navegar de forma más segura en la red.

 

No utilices la misma contraseña en más de un sitio

Lamentablemente, una de las prácticas más comunes al utilizar servicios digitales es utilizar la misma contraseña para más de un sitio. Peor aun, solemos utilizar contraseñas realmente simples como secuencias numéricas de apenas seis dígitos. En 2015, en el marco del Buen Fin, Jimena Mora, directora jurídica de seguridad digital y propiedad intelectual de Microsoft, aconsejó a los lectores de Paréntesis no repetir la misma contraseña en más de un sitio. Por otra parte, el portal SplashData –que año con año publica las contraseñas más vulneradas de la red– sugiere utilizar combinaciones alfanuméricas que no puedan ser asociadas con información personal de forma simple, pues pueden ser vulneradas a través de prácticas como el phishing.

 

Cuida lo que haces en redes sociales

El creciente uso de las redes sociales abre las posibilidades de ser atacado en la red. Facebook aconseja pensar bien qué se va a publicar en las redes sociales. “Recuerda que cualquier información que publiques (ya sea un comentario, una nota o un chat de video) se puede compartir de formas que no imaginas”. También es recomendable aceptar solicitudes de amistad solo de personas conocidas, o en su defecto, ser precavido con perfiles sospechosos. Poca actividad o la ausencia de fotografías es una señal de riesgo.

 

 

Posted by Camila Garcia on martes, 9 de febrero de 2016

Lamentablemente, en México el uso de las redes sociales con fines delictivos es un tema real. En diciembre del año pasado Vice México publicó un excelente reportaje sobre la desaparición de Syama Sakhi Paz Lemus, una chica de 17 años que fue contactada a través de Facebook previo a ser secuestrada.

 

Si ves un abuso, denúncialo

Prácticamente todas las redes sociales cuentan con mecanismos para denunciar abusos. Si ves uno, ¡denúncialo! Facebook comparte: “Puedes reportar páginas, grupos o eventos inapropiados, así como perfiles falsos o de impostores.”

 

Si compras en línea, verifica que la página tenga el protocolo https

El comercio en línea es cada vez más utilizado, y aunque es una práctica que tiene más beneficios que inconvenientes, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones. La más simple y útil es verificar que la página donde se realiza la compra en línea utilice el protocolo de seguridad https. Este protocolo de comunicación en internet es cada vez más utilizado por páginas de todo tipo, pues permiten aumentar la seguridad del usuario cifrando la comunicación entre un dispositivo y un servidor.

 

Instala un antivirus, incluso en tu teléfono celular

Especialistas de Microsoft y Kaspersky consultados por Paréntesis coinciden en la importancia de instalar un software antivirus para teléfonos. McAfee y Kaspersky cuentan con versiones gratuitas que pueden instalarse en teléfonos Android, usualmente los más vulnerados. Aunque estas dos opciones suelen ser las más utilizadas, existen muchas otras. Aquí compartimos siete opciones más.

Comenta:

separador de nota