parentesis.com/

¿Para qué sirve Samsung Knox en los smartphones Galaxy?


Una charla con el equipo de Samsung directamente desde Corea aclaró todas nuestras dudas de seguridad.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

 

Una de las más grandes fortalezas de los smartphones Samsung es quizás también una de las menos conocidas por la mayoría de los usuarios y sin embargo todos los días al encender el celular disfrutan de sus beneficios. La tecnología de la que estamos hablando es Samsung Knox, una solución de seguridad que originalmente se creó para blindar la información de los clientes del sector empresarial. 


Samsung es una empresa con negocios más diversos de los que podrías imaginarte, no solo vende teléfonos Galaxy a gente como tú y como yo que queremos un smartphone para jugar, tomar fotos y comunicarnos con nuestros amigos. Unos de sus más grandes negocios son empresas y gobiernos, quienes, a diferencia de ti y de mi, consideran la protección a la información como el aspecto más importante pues si su información es vulnerable a ataques se pueden sufrir pérdidas graves de diferentes tipos. 


Ahora bien, imagina que esa misma solución que Samsung perfeccionó para ese tipo de clientes, es a grandes rasgos la misma que protege tu información en un smartphone Galaxy, es por eso que quienes busquen protección de información personal deberían familiarizarse con los beneficios de Samsung Knox. 


A diferencia de las aplicaciones gratis que te puedes encontrar en la tienda de Google que prometen cuidar tus datos y archivos personales, Samsung Knox funciona a través de trusting computing, una forma de agregar seguridad a todas las capas del equipo desde hardware hasta software. Esto quiere decir que la promesa de seguridad no es un parche superficial sobre el sistema operativo del teléfono sino que ejecuta tareas directamente desde que enciendes el celular impidiendo que terceros tengan acceso al kernel. 


Esto es posible gracias a que Samsung tiene absoluto control en la manufacturación y fabricación de todos los componentes de sus equipos: cámaras, procesador, pantalla, batería, etc. Así, la empresa asegura tener el poder de decisión sobre las tareas que ejecutan sus dispositivos para evitar la intervención de un tercero que pretenda atacar los filtros de seguridad. 


Carpeta Segura 

 


Los teléfonos de Samsung integran en su sistema operativo un apartado llamado “Carpeta segura” que sirve no solo para ocultar apps, archivos y fotos de miradas entrometidas, sino para blindar la información que bajo un ataque, quedaría 100% intacta. Dicho esto, se recomienda que las apps de banco y cualquiera que tenga información sensible siempre la guardes en esta carpeta como medida de seguridad. 


Gobiernos como el de Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, China y Francia, entre otros, han otorgado diferentes certificaciones de seguridad a Samsung Knox. Imagina entonces que si un gobierno de ese tamaño avala la protección a su información a través de esta plataforma, qué no podrá hacer por tus datos. 


Sé que no todos viven con la preocupación de sufrir un ataque informático en sus teléfonos, sin embargo es una realidad que año tras año el smartphone se convierte en una herramienta de trabajo y personal más importante, y por lo tanto el tipo de información que llevamos en él nos expone más. Ahí es donde recae la importancia de tener un smartphone cuya seguridad cuenta con tantos filtros de seguridad. 

Comenta:

separador de nota