parentesis.com/

Policía Cibernética alerta sobre desafío suicida en Facebook


La Secretaría de Seguridad Pública capitalina alerta sobre el "Desafío de la Ballena Azul". Incita a adolescentes a cometer actos suicidas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México alertó sobre un desafío que invita a adolescentes y jóvenes a hacerse daño físicamente. El reto se difunde principalmente en Facebook y es conocido como “Desafío de la Ballena Azul”.

 

A través de un comunicado difundido el pasado 22 de marzo, el organismo recomienda a padres de familia hablar con sus hijos "haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales", al dejar un daño físico o psicológico permanente.

 

Entre los retos que se difunden a través de grupos de Facebook asociados al "Desafío de la Ballena Azul" están cortarse las manos, muñecas o brazos hasta dejarse marcas, cortarse la piel para trazar la figura de una ballena, ver películas de terror todo el día, levantarse a las 4:20 de la madrugada y, en el día 50 del desafío, arrojarse desde un edificio.

 

 

La SSP no reconoce ningún suicidio adolescente o juvenil asociado al "Desafío de la Ballena Azul".

 

La dependencia también señaló que este reto se propagó a través de la red social Vkontakte, el equivalente ruso de Facebook. En una nota publicada por el portal Proceso, se señala que de acuerdo con cifras del periódico ruso Novaya Gazeta, al menos 130 suicidios adolescentes y juveniles ocurridos entre noviembre de 2015 y abril de 2016 tendrían relación con esta clase de grupos en redes sociales.

 

Proceso también señala que el adolescente involucrado en el tiroteo ocurrido el 18 de enero en un colegio de Nuevo León, estaba presuntamente involucrado en el grupo “Legión Hulk”, donde a través de Facebook se incita a cometer actos violentos.

 

La SSP indicó que en caso de detectar conductas que inciten al autodaño, se puede solicitar ayuda psicológica especializada a través del teléfono 52089898.

 

Nota relacionada: 5 consejos para mejorar tu seguridad en línea

Comenta:

separador de nota