parentesis.com/

Ya van más de 17,000 Macs infectadas con el virus iWorm, según reporte


El bug identificado como iWorm se instala en el directorio del sistema para recibir y ejecutar instrucciones vía remota.

por: Ricardo Legorreta Ricardo Legorreta

portada de nota

Cuántas veces hemos escuchado que los usuarios de equipos de cómputo Apple se sienten seguros y confiados porque son prácticamente inmunes a amenazas de malware, o que "las Mac no tienen virus". Pues bien, hay quienes quieren demostrar todo lo contrario.

 

Nota relacionada: Un nuevo virus peor que Heartbleed amenaza con poner en peligro la seguridad de todos

 

Desde la semana pasada, investigadores de seguridad cibernética del servicio de antivirus Dr. Web descubrieron un virus para Mac OS X que denominaron como Mac.BackDoor.iWorm –mejor conocido como iWorm–. Como su nombre lo dice, esta amenaza o "gusano" se oculta en el sistema para llevar a cabo instrucciones en las máquinas infectadas.

 

Nota relacionada: Un virus informático se propaga por redes Wi-Fi

 

Luego de que el virus se instala en el directorio, busca conexiones para que los hackers controlen el equipo de forma remota. Entre las acciones que al parecer puede realizar iWorm dentro del sistema se encuentran:

 

-Obtener el tipo de sistema operativo.

-Obtener un valor del archivo de configuración.

-Descargar un archivo.

-Establecer conexiones entrantes y ejecutar órdenes recibidas.

-Ejecutar instrucciones de sistema.

-Obtener una IP de nodo.

 

Se estima que hasta el momento hay más de 17 mil direcciones IP de los equipos infectados y según estadísticas de Dr. Web, la mayoría de ellos se encuentran en Estados Unidos y Canadá, tal como se aprecia en el mapa.

 

 

Los escépticos pensarán que la fuente no es confiable, ya que se trata de una investigación realizada por una empresa que se dedica a vender software antivirus para Mac; sin embargo, es muy factible pensar que cada vez más hackers estén desarrollando virus para esta plataforma.

 

Una forma de proteger tu Mac de este virus es actualizando a la más reciente versión del sistema operativo de Apple, la cual ya es gratuita desde iTunes y en cada nueva versión añaden parches de seguridad con las nuevas amenazas que van surgiendo, de tal forma que si ahora cuentas con cualquier versión de OS X Mavericks estás a salvo, ya que Apple acaba de actualizar recientemente su software contra malware llamado Xprotect, el cual evita la instalación de cualquier virus iWorm en tu computadora, según informa el sitio Mac Rumors.

 

 

Nos interesa tu opinión:

-¿Has sufrido de amenazas cibernéticas en una Mac?

-¿Crees que la información de Dr. Web sea confiable/fidedigna o sólo quiere vender antivirus?

Comenta:

separador de nota