parentesis.com/

¿Qué veremos en Google I/O 2015?


La conferencia de Google para desarrolladores arranca este jueves y aquí lo que podría anunciarse. Te decimos cómo seguirlo en vivo.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Este jueves arranca la conferencia anual de desarrolladores de Google, un evento relevante no solo para programadores, sino para todos los fanáticos de la tecnología, pues durante dos días una de las empresas más dominantes de esta industria y del mundo nos dará un vistazo sobre sus próximos lanzamientos y otros desarrollos que, sin duda, influirán en mayor o menor medida en nuestra vida digital.

 

Por eso aquí resumimos lo que Google podría presentar este jueves desde San Francisco, California:

 

Android M

Uno de los temas más comentados y esperados cada año, por supuesto, es el anuncio de la siguiente versión del sistema operativo de Google. Si bien la conferencia de desarrolladores de Google no es evento en donde se da a conocer en su versión final, sí es un hecho confirmado por la empresa que habrá avances y noticias sobre lo nuevo que podremos ver en Android M cuando se lance de forma oficial a finales del año, como ocurrió en 2014 con Lollipop.

 

Una de las grandes incógnitas es si Google por fin revelará a qué hace alusión la “M”. Como se sabe que se tratará de algún delicioso postre o golosina, como ya es tradición para la empresa, algunos de los nombres que se mencionan son “Malvavisco”, “Muffin” o incluso M&M o Milky Way, pensando que pudiera darse un nuevo acuerdo con otra marca de chocolates.

 

Nuevos gadgets Nexus

Si bien el hardware no es el foco del evento (sino el software), se habla de que Google podría dar más información sobre el o los próximos y muy rumorados gadgets de la familia Nexus, que consistirían en dos versiones de su popular celular Nexus, para seguir lo que ya parece una tendencia.


Nota relacionada: Más detalles de los próximos celulares Nexus de Huawei y LG
 

De ser así, veríamos un Nexus 6 tradicional y otro Nexus 6 formato phablet, es decir, con pantalla más grande. El primero, apodado Angler, fabricado por LG y el segundo, cuyo nombre en clave sería Bullhead, por Huawei. Si quieres más detalles de estos posibles lanzamientos da clic aquí.

 

Lo nuevo en Google Play, juegos y realidad virtual

Un tema crucial para la plataforma de Google y de Android como sistema operativo móvil dominante es su tienda de aplicaciones, así que, como se puede apreciar en la agenda de la conferencia, podremos ver novedades en torno a su ecosistema de apps.

 

Por otro lado, un foco importante de Google podría ser el desarrollo de videojuegos, tema al que también le tienen dedicada una sesión el primer día, señalando que “la industria de los videojuegos nunca ha sido más prometedora y llena de oportunidades”. Los juegos móviles y la realidad virtual serán el centro de esta charla.

 

Proyecto Ara y otros desarrollos

Por supuesto uno de los temas que más nos interesan como usuarios y que Google lleva promoviendo un rato es el desarrollo de un “celular modular”, que si bien comenzó como un proyecto experimental tiene el potencial de cambiar la industria móvil al ofrecerle a los usuarios la posibilidad de “armar” su propio celular a la medida de sus necesidades —y bolsillos—.


Nota relacionada: Video: ¿Qué ha pasado con el smartphone modular de Google?
 

Esto mediante la colocación de módulos o tarjetas para agregar funciones o características (cámara, tipo de procesador, almacenamiento, etc), que serán reemplazables e, incluso, intercambiables. Algo en lo que esperemos Google se apure, pues ya le está llegando mucha competencia, la cual incluso podría superarlos, como lo está demostrando este proyecto.

 

 

Entre otros temas que se espera ver la agenda de Google son novedades sobre la plataforma de pagos móviles Android Pay, los cambios en la red social Google Plus y otros servicios derivados de ésta, como Fotos; Cardboard, o el prototipo de visor de realidad virtual hecho de cartón (que usa un celular como tu pantalla), así como otras novedades y/ o actualizaciones de Android Wear, el sistema operativo para wearables de Google que, con suerte, añada pronto la muy esperada compatibilidad con iOS. Algo que, sin duda, haría que muchos usuarios de iPhone corrieran a comprarse un smartwatch Moto 360.

 

Si quieres ver la agenda completa del evento y seguir en vivo las distintas conferencias, da clic aquí.

Comenta:

separador de nota