parentesis.com/

Guía de aplicaciones bancarias, descubre cuál es la mejor para ti


Probamos las aplicaciones de los bancos más importantes de México. Descubre qué banco tiene la app más completa y el mayor número de funciones.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Al modificar el estilo de vida de los usuarios, los smartphones y la tecnología han revolucionado a un sinnúmero de industrias en todo el mundo y México no es la excepción. Hoy, desde el celular y con en apenas un par de toques, los usuarios tienen acceso a una amplia variedad de productos y servicios, ya sea que busquen dónde hospedarse, pedir el supermercado a domicilio, solicitar un vehículo con chofer o incluso realizar una transacción financiera en plena madrugada.

 

Entre las industrias que han visto renovado su modelo de negocios destaca la financiera, que considera que los smartphones y las apps serán las sucursales del futuro y, como muestra, aprovechan cada una de las tecnologías que éstos incorporan para mejorar, a su vez, su propia oferta. De esta forma, las principales instituciones bancarias del País ahora compiten en el terreno digital a través de incorporar funciones que resuelvan la vida del usuario desde el celular y reduzcan las visitas a la sucursal. Entre más pueda hacer el cuentahabiente desde su celular, mejor.

 

A continuación, una tabla comparativa de lo que pueden hacer las aplicaciones evaluadas:

 

TC* Tarjeta de crédito.

 

En el texto a continuación, podrás ver qué es "Lo bueno" y "Lo malo" de cada una de las aplicaciones. Da clic en el nombre del banco que te interesa y listo.

 

Citi Banamex 

BBVA Bancomer

Banorte

HSBC

Santander

Scotiabank

American Express

 

 

Citi Banamex, la sucursal del futuro

Lo bueno

Es extraño que Citi Banamex no haga tanta difusión a su aplicación pues, en nuestras pruebas, encontramos que es una de las más completas entre las apps bancarias que analizamos. Entre sus bondades está que puedes hacer transferencias 24/7, es compatible con autenticación biométrica (como Face ID), tiene NetKey móvil y puedes hacer bloqueos temporales.

 

Lo malo

Por otro lado, si decides usarla, debes saber que esta aplicación agregará todas las cuentas que tienes en Citi Banamex, aunque haya alguna que no uses; además, debes preocuparte por cerrar sesión de forma adecuada, ya que de no hacerlo el acceso a la app se bloqueará por unos minutos.

 

¿Eres cliente de Citi Banamex? Da clic aquí y lee la reseña completa

 

 

BBVA, la unión haría la fuerza

Lo bueno

BBVA Bancomer tiene un departamento especializado en innovación —como si fuera una Startup, pero con todo el respaldo y seguridad del banco— para el desarrollo de su banda digital y aplicación móvil. Gracias a ello, la app de BBVA es una de las más estables, populares y completas del mercado. Es fácil de usar, integra un tóken móvil y te permite "apartar" dinero de tu saldo para tus gastos fijos (renta, mensualidad del auto, ahorro, etc) y así impedir que lo hagas efectivo y te lo gastes.

 

Lo malo

La aplicación no te notifica cuando te caen depósitos, no es compatible con seguridad biométrica y no tiene integradas funciones que la app Wallet, también de BBVA Bancomer, sí tiene. Además, algunas funciones como las tarjetas digitales están disponibles sólo desde la otra app de la institución, Wallet. 

 

¿Eres cliente de BBVA Bancomer? Da clic aquí y lee la reseña completa

 

 

Banorte, innovación continua

Lo bueno

Luego de constantes actualizaciones, algunas menos favorables que otras, la app ha logrado encontrar estabilidad en su funcionamiento, además de ampliar su portafolio de funciones y opciones de seguridad, al integrar reconocimiento facial y dactilar como llaves de acceso. A favor tiene que permite hacer retiro de efectivo sin tarjeta y que puedes generar un "plástico" digital para hacer pagos en línea; además, recientemente presentó un complemento que se llama  Banorte Go (por el momento sólo disponible para Android), un servicio a través del que sus usuarios pueden realizan transferencias bancarias por medio de cualquier aplicación de mensajería, como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, por mencionar algunas.

 

Lo malo

En contra nos dimos cuentas que cualquier persona que tenga acceso a tu celular y abra la app puede ver tus notificaciones, pues éstas se muestran incluso si no has iniciado sesión y sobra decir que movimientos como depósitos, retiros y transferencias son información sensible.

 

¿Eres cliente de Banorte? Da clic aquí y lee la reseña completa

 

 

HSBC Móvil, simplicidad y utilidad

Lo bueno

A través de diversas actualizaciones, HSBC ha logrado tener una app sencilla, funcional, estable y segura. Cuenta con un buen número de operaciones disponibles y sus horarios son flexibles. Entre lo bueno está que su instalación es fácil y rápida, que puedes usar la app como tóken móvil y que, si tienes tu línea celular con AT&T o Telcel, los datos que usa la app al funcionar no se descuentan de tu plan.

 

Lo malo

Sin embargo, hay aspectos en los que tiene que mejorar, como la falta de compatibilidad con seguridad biométrica o su interfaz, cuyos menús resultan repetitivos y pueden llegar a confundir al usuario; además, no permite hacer retiro de dinero sn tarjeta.

 

¿Eres cliente de HSBC? Da clic aquí y lee la reseña completa

 

 

Santander, diseño y sorpresa

Lo bueno

Tal vez no se trata de la app bancaria más popular o de la que más publicidad tiene en medios, sin embargo, la oferta móvil de Santander es una de las más robustas con respecto a la cantidad de operaciones que ofrece y funciones disponibles para facilitar la vida financiera del usuario.  La app permite incluso enviar dinero a través de redes sociales, y aprovecha funciones de seguridad biométricas.

 

Lo malo

El registro de cuentas es tardado y, si cambias de celular, debes dar de baja el servicio y posteriormente registrarte de nuevo. Sobre el diseño, aunque bueno, no suele ser intuitivo en un inicio, por lo que el usuario enfrentará una curva de aprendizaje. 

 

¿Eres cliente de Santander? Da clic aquí y lee la reseña completa

 

 

ScotiaMóvil, la urgencia por mejorar

Lo bueno

Scotiabank ofrece algunos beneficios a sus clientes a través de su aplicación móvil, que si bien está lejos de ser la más atractiva y rápida, funciona para las operaciones más básicas. Por ejemplo, a través de su página de Internet, los clientes de este banco sí tienen que pagar una comisión por hacer transferencias SPEI, misma que se elimina si hacer el movimiento por medio de ScotiaMóvil. A favor tiene que su instalación es rápida y sencilla.

 

Lo malo

Por el momento son más los puntos que tenemos en contra, como que no es compatible al 100% con Android 9.0 o que para añadir cuentas y dar de alta algún servicio debes regresar a ScotiaWeb, además, para generar la E-Llave (su tóken) es complicado.

 

¿Eres cliente de Scotiabank? Da clic aquí y lee la reseña completa

 

 

Bonus: American Express, el crédito no es el límite

Pese a sólo tener servicios de crédito, la app de American Express tiene varias funciones que la ponen a competir con las apps del resto de las instituciones bancarias, como la autenticación biométrica, la generación de alertas, el pago de las tarjetas directamente en la app, consulta de movimientos y descarga de estados de cuenta en PDF. Y aunque Amex App suele funcionar bien, detectamos que, cuando hay actualizaciones ésta deja de funcionar al 100% o tiene bugs. Por otro lado, la app no siempre está activa en la madrugada.

 

¿Eres cliente de American Express? Da clic aquí y lee la reseña completa

 

Tu opinión nos ayudará a mejorar el comparativo, si hay alguna función que pasamos por alto o que consideras debimos haber mencionado, háznoslo saber a través de tus comentarios. Todas las opiniones serán tomadas en cuenta. 

 

Comenta:

separador de nota